Estrenamos el primer acuerdo comercial con una nación asiática con la República Popular China. Si miramos la evolución de nuestra balanza comercial, podemos observar que, en el año 2018 importamos (US$ 4.165 millones) mucho más de lo que exportamos (US$ 1.061 millones). Sin embargo, esta brecha se ha cerrado en los últimos años. En 2023, por ejemplo, el déficit de nuestra balanza comercial fue de US$ 411 millones, con exportaciones que suman US$ 5.714 millones.
China es un importante aliado internacional debido a que es el principal destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, concentrando el 26 % del monto exportado en 2023. Según el presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, Felipe Ribadeneira, “el acuerdo comercial con China es sumamente importante porque hablamos de un país que cuenta con un mercado conformado por 78 veces la población del Ecuador (...) Este acuerdo es un instrumento que permitirá mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, a través de mayores exportaciones, mayor cantidad de empleos y mayores divisas generadas para la economía de manera sostenible en el tiempo”.
Con estos antecedentes en la mesa, empezamos nuestro ranking de los top 10 productos ecuatorianos de exportación hacia China. El primer puesto viene de la familia de los crustáceos decadópodos, el camarón. Este producto acuícola se disfruta en la pirámide alimenticia china, sumando US$ 3.781 millones en exportaciones ecuatorianas.
El segundo escaño se lo llevan los minerales y metales. Varios proyectos mineros se desarrollan a escala nacional. Fruto de este nicho de mercado, en 2023 los productos subterráneos, valorados en US$ 1.419 millones, salieron de nuestras fronteras. En tercer puesto se encuentra el oro verde. Los bananos y los plátanos son muy cotizados en el mercado alimenticio chino, generando US$ 160 millones en comercio exterior bilateral.
La madera y sus manufacturas se llevan el cuarto lugar de este listado, acumulando US$ 114 millones en exportaciones. La industria agroindustrial también se hace presente con los alimentos para animales en el quinto escaño, cuya valoración llegó a los US$ 75 millones el año pasado. Además, esta categoría tuvo un crecimiento del 95 % en comparación con el 2022.
El segmento de los productos de pesca y crustáceos disminuyó un 24 % en 2023. Sin embargo, se lleva el sexto lugar con US$ 17 millones. La materia prima del chocolate, el cacao en grano, es un producto orgánico que generó US$ 15 millones, el año pasado, en un mercado de 1.411 millones de consumidores y que se llevó el séptimo puesto.
Las frutas (US$ 14 millones) y las flores (US$ 6 millones) se llevan el octavo y noveno puesto, respectivamente. Mientras que las máquinas y los aparatos eléctricos tricolores llegaron a US$ 5 millones, con el último puesto de este ranking. (I)