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Top 10 marcas más valiosas en la industria de la belleza

Nicole Chávez

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La industria de los cosméticos está en constante crecimiento. Los maquillajes no son solo una pieza fundamental para las celebridades e influencers sino que forman parte de nuestro día a día. Incluso los hombres se han incorporado al mercado para cuidar su imagen personal. En este sentido, la industria tiene mayor demanda y busca estar alineada con las tendencias y las preferencias del consumidor. Te presentamos a sus ponentes más valiosos.

16 Agosto de 2024 10.19

Se estima que los productos de belleza generan alrededor de US$ 180.300 millones de ingresos a nivel mundial, según Statista 2024. Solo las ventas en línea de cosméticos reportan una ganancia de US$ 17.090 millones. Este año, con el ascenso al poder de los influencers, se espera que las ventas de estos productos sigan creciendo. En especial de las generaciones Alfa y Z que ejercen un rol determinante en la industria de belleza, ya que el 68 % tiene una rutina de skincare y utilizan cosméticos, según de U.S. Census Bureau.

En primer lugar se encuentra L'Oréal con ventas de US$ 44.530 millones en lo que va del año. La empresa fundada en 1909 por Eugène Schueller en París como una línea de tintes de cabello, hoy ofrece una diversidad de productos cosméticos, perfumes, higiene y belleza. Sus productos se comercializan en 150 países en todo el mundo. 

Unilever se encuentra en el segundo puesto con US$ 26.150 millones en ventas. Esta empresa es la unión de tres grandes compañías, expertas en productos de alimentación, hogar y cuidado personal: Margarine Unie NV (Países Bajos), Margerine Union Limited (Inglaterra) y Lever Brothers (Inglaterra). La línea cosmética inició en la empresa Lever Brothers, fundada por William Hesketh Lever y su hermano en 1885. Su producto principal fueron los jabones. En la actualidad, entre sus productos más conocidos se encuentra el spray corporal y el desodorante Axe. Además, la empresa adquirió Calvin Klein Cosmetics y Elizabeth Arden en 1989, aunque la segunda fue vendida en 2001. De igual forma, este gigante también es propietario de la marca Dove (jabones y cremas).

En tercer lugar se ubica Estée Lauder con ventas por US$ 15.200 millones. Esta empresa fue fundada por la americana Estée en 1946. La compañía empezó con una línea de cremas faciales que continúan vendiéndose hasta la fecha. La línea de productos incluye MAC Cosmetics y Clinique. 

En el cuarto estaño está P&G con US$ 15.000 millones. Procter & Gamble fue fundada en Cincinnati en 1837 por los hermanos políticos William Procter y James Gamble. El jabón y las velas fueron sus principales productos. Posteriormente, empezazaron a crear detergentes, shampoo, papel higiénico y gillettes. En su línea de higiene personal destacan marcas como Head & Shoulders, Aussie, Herbal Essences, Old Spice y Pantene. 

Ranking marcas de cosméticos
Ranking marcas de cosméticos

LVMH, con US$ 8.940 millones de ventas, está en el quinto lugar. Fue creado en 1987 por Moët Hennessy y Louis Vuitton. La compañía es propietaria de varias marcas, algunas son especializadas en fragancias y cosméticos (Parfums Givenchy y Guerlain) y otras que producen perfumes, maquillajes y productos de cuidado de la piel (Fendi, Sephora y DFS). 

En el sexto lugar está Chanel con ventas de US$ 8.320 millones. Fue fundada por Coco Chanel en 1910, en París, y 10 años después lanzó su primer perfume “Chanel No. 5”. En 1924 lanzó su primera colección de maquillajes y en 1927 crearon 15 productos para el skincare. Entre los productos más populares se encuentran los pintalabios, los polvos y los perfumes. 

Beiersdorf está en la séptima casilla con ventas de US$ 8.140 millones. Su creador fue un reconocido farmacéutico llamado Paul C. Beierdorf y su sede principal se encuentra en Hamburgo, Alemania. Hoy podemos encontrar las cremas de Nivea y Eucerin en casi todos los mercados globales. 

En octavo puesto encontramos a Shiseido con ventas por US$ 6.940 millones. Fue fundada en Tokio, Japón, en 1872 y ahora opera en 120 países. Las cremas faciales contra las arrugas son las más destacadas entre sus clientes. 

Nature & Co está en la penúltima casilla con US$ 6.390 millones de ventas. La empresa brasileña adquirió las operaciones internacionales de Avon en 2020. Tras el anuncio de quiebre de Avon Products en EE.UU., la compañía se encuentra subastando sus activos.  

Lee también: Avon se declara en bancarrota en Estados Unidos

Por último, encontramos Coty que tiene US$ 600 millones de ventas. La empresa se fundó en 1904 por el francés François Coty. Hoy, es el dueño de 40 marcas como COVERGIRL, Katy Perry, Max Factor, Rimmel y sus fragancias son parte de Marc Jacobs, Balenciaga, Miu Miu, entre otras. 

En un futuro se espera que la industria continúe creciendo y acaparando la atención de más consumidores a nivel global. Por ejemplo, el cuidado personal o skincare masculino se estima que alcance US$ 276.900 millones de ventas hasta 2030, según Allied Market Research. Mientras que el mercado de skincare en su totalidad tiene una estimación de crecimiento de US$ 129.000 millones hasta el año 2028. (I)

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