En los primeros meses de 2023, las filas de las mujeres más poderosas del mundo disminuyeron. Entre enero y abril, las líderes políticas Sanna Marin, Jacinda Ardern y Nicola Sturgeon perdieron o renunciaron a sus puestos de supervisión de Finlandia, Nueva Zelanda y Escocia. Susan Wojcicki renunció como directora ejecutiva de YouTube después de nueve años al frente. Lo mismo hizo Martina Merz, directora ejecutiva del conglomerado alemán Thyssenkrupp. Cada uno de ellos fue reemplazado por un hombre.
"No siempre vas a ser seguida por una mujer sólo porque una mujer estuvo en el puesto", dijo Hillary Rodham Clinton a Forbes en marzo. "Todavía tenemos trabajo por hacer para [poner] a las mujeres en condiciones de asumir roles de liderazgo".
Cuando las estaciones cambiaron al verano, la historia del poder femenino comenzó a calentarse. En mayo, Robyn Grew se convirtió en la primera mujer en liderar Man Group, un fondo de cobertura con 161 mil millones de dólares en activos y cuyo nombre refleja la composición de género de su industria. La veterana del ejército estadounidense Debra Crew tomó el mando del gigante del alcohol Diageo en junio, convirtiéndose en una de las pocas mujeres directoras ejecutivas de las 100 empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Londres. Y, por supuesto, el triunvirato de Taylor Swift, Beyoncé y Barbie generó miles de millones de dólares en gasto de los consumidores. Su influencia sobre los consumidores fue tan poderosa que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refirió a ella en una conferencia de prensa en julio.
Como resultado de esa influencia, ese trío, incluida Barbie, ocupa un lugar en la lista de 2023 de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Swift hace su aparición más alta en el puesto 5, mientras que Beyoncé saltó al puesto 36, frente al 80 en 2022; Crew debuta en el puesto 79 y Grew llega al puesto 83. Barbie ocupa el puesto 100, la posición asignada cada año a una figura que no es la imagen tradicional de poder pero que, sin embargo, ha llegado a definir el 2023.
Como siempre, la Lista de Poder de 2023 estuvo determinada por cuatro métricas principales: dinero, medios, impacto y esferas de influencia. Para los líderes políticos, sopesamos el producto interno bruto y la población; para los jefes corporativos, los ingresos, las valoraciones y el número de empleados eran fundamentales. Se analizaron las menciones en los medios y el alcance social de todos. El resultado: 100 mujeres que están dando forma a las políticas, productos y luchas políticas que definen nuestro mundo.
Esas luchas incluyen la autonomía reproductiva de las mujeres en Estados Unidos; el acceso de las niñas a la educación en Afganistán y los derechos personales en Irán; protección contra la violencia de género en zonas de conflicto como Ucrania y Gaza; y una política climática viable que proteja la salud y el bienestar de las mujeres en economías de bajos ingresos y basadas en la agricultura.
"Aún no hemos llegado lo suficientemente lejos en ninguna parte del mundo", dijo a Forbes la filántropa multimillonaria Melinda French Gates. Su receta para 2024 y años posteriores es, por tanto, sencilla. "Las cosas empiezan a cambiar cuando se consigue que las mujeres ocupen puestos de poder en múltiples lugares del mundo".
Las 100 mujeres más poderosas del 2023
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. por MOIRA FORBES, MAGGIE MCGRATH, NICOLETTE JONES y ERIKA BURHO