Ránking: La escasez de personal a nivel mundial se dispara en sólo seis años y así están los países más afectados
El envejecimiento de la población, los cambios tecnológicos y, en algunos casos, la incapacidad de las instituciones educativas para seguir el ritmo han provocado una escasez de personal que se siente en todo el mundo.

El envejecimiento de la población, la rápida evolución de las demandas tecnológicas y, en algunos casos, la incapacidad de las instituciones educativas para mantenerse al día provocaron una escasez de personal que sufren las empresas de todo el mundo. La empresa de dotación de personal Manpower publicó su último informe sobre la escasez mundial de talentos a principios de este año y, en comparación con una edición que abarcaba el año 2017, muestra que el problema no hizo más que convertirse en algo peor.

De los aproximadamente 40.000 empleadores encuestados en varias industrias y alrededor de 40 países para cada edición, tres cuartas partes dicen ahora que tienen dificultades para cubrir sus puestos. Esta cifra subió desde el 45% cuando se hizo la misma pregunta en 2017 y sólo el 36% desde el primer informe del grupo que cubría 2013.

 

Según la encuesta, empresas de todos los tamaños e industrias comparten el problema de la dotación de personal. Si analizamos los distintos países, Japón, una sociedad en proceso de envejecimiento, ocupó el primer puesto en cuanto a escasez de personal en 2017 y 2023 por igual, con un 85% y un 89% de las empresas que informaron de problemas. 

Entre los lugares en los que la escasez de personal empeoró mucho en los últimos seis años se encuentra Alemania, donde anteriormente sólo alrededor de la mitad de los empresarios había informado de problemas. 

Ahora subió al 82%. En el Reino Unido, el cambio fue aún más drástico y pasó de sólo el 19% al 80%. Mientras que Alemania comparte los males demográficos de Japón y sus problemas para canalizar la inmigración altamente cualificada, el Reino Unido abandonó recientemente la Unión Europea y su zona económica, lo que hace mucho más difícil que los trabajadores cualificados inmigren al país, antes bastante atractivo para la mano de obra extranjera.

Los sectores de la atención sanitaria, los bienes de consumo y la tecnología de la información tuvieron problemas especialmente grandes para encontrar personal recientemente, mientras que las cualificaciones que, según los informes, escaseaban con más frecuencia eran las de informática y datos, ingeniería, ventas, marketing y colaboración y trabajo en equipo.

Los desafíos difieren en el mundo en desarrollo

 

La India también se encuentra entre los países más azotados por el fenómeno a pesar de no compartir muchas de las características de los países anteriores. La cuestión en la nación asiática tiene más que ver con un desajuste entre las competencias que ofrecen los trabajadores y las que buscan las empresas e instituciones. Mientras que el desempleo juvenil en el país se convirtió en algo tan grave que ha provocado disturbios y protestas en ocasiones en las que los solicitantes se pelearon por los limitados puestos que ofrecen el gobierno y el sector privado, las empresas indias consideran que muchos de los licenciados del país no son empleables ya que el sistema educativo se esfuerza por enseñarles suficientes de las habilidades relevantes.

 

Esto crea la paradoja de un percibido excedente de mano de obra cualificada y una escasez de habilidades al mismo tiempo. Según el periódico indio Business Standard, un escenario de educación superior fragmentado y sin suficiente supervisión está fallando a muchos jóvenes indios y, por extensión, a las empresas y a la economía del país en su conjunto.

La proporción de empresas con escasez de personal cualificado en Estados Unidos se situó por debajo de la media de la encuesta, en un 70%, ya que el país mantiene una población más joven y una vía de inmigración de personal cualificado más fuerte. Resultados aún más bajos obtuvieron los países latinoamericanos México, Colombia, Perú y Panamá, así como los países escandinavos Noruega y Finlandia. En este último país, el 59% de las empresas afirmaron tener problemas de personal, un porcentaje bastante elevado que refleja lo omnipresentes que están realmente los desafíos demográficos globales y los demandados reciclajes que configuran el mercado laboral.

 

Nota publicada en Forbes US.