Qué países ofrecen pagos de seis cifras en dólares para medallistas de oro y cómo queda el ránking de los que más pagan
Ningún país latinoamericano aparece en la lista liderada por el territorio autónomo Hong Kong, que ofrece 768.000 dólares por una medalla de oro.

Cuando LeBron James y el equipo nacional masculino de básquet de Estados Unidos salgan a la cancha el domingo, competirán por algo más que el orgullo nacional. Cada atleta estadounidense que gane una medalla de oro este verano recibirá un bono de 37.500 dólares, cortesía del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, y si bien eso no es una diferencia para las estrellas multimillonarias (y, en el caso de James, multimillonarias) de la NBA, es una bendición para muchos otros atletas que intentan cubrir el costo de sus sueños olímpicos.

Sin embargo, esa recompensa financiera palidece en comparación con lo que ofrecen otras naciones por ganar el oro. Antes de los Juegos Olímpicos de París, Forbes se puso en contacto con los comités olímpicos nacionales o los ministerios de deportes de los gobiernos de los 206 países y territorios participantes y confirmó que al menos 33 otorgarán premios en efectivo por las medallas. Dentro de ese grupo, 15 confirmaron que pagarán más de 100.000 dólares a los atletas que encabecen el podio.

Hong Kong, que compite independientemente de China en los Juegos Olímpicos, ocupa el primer puesto entre los encuestados. El territorio ofrece 768.000 dólares por una medalla de oro, una hazaña lograda solo dos veces por sus atletas en las 17 participaciones de la ciudad en los Juegos de Verano. De hecho, el premio de Hong Kong por una medalla de plata es más de lo que cualquiera de las otras 32 naciones pagará por la victoria: una impresionante bonificación de 380.000 dólares. A modo de comparación, el segundo puesto, Israel, y el tercero, Serbia, otorgarán 275.000 y 218.000 dólares, respectivamente, a los atletas que suban al podio. Las tres delegaciones tuvieron un atleta que ganó el oro en los Juegos de Tokio en 2021.

En muchos casos, una bonificación en efectivo por la obtención de medallas es sólo un ejemplo de cómo los países recompensan a sus atletas de élite. El Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC), que también pagará 22.500 dólares por la plata y 15.000 dólares por el bronce, ofrece subvenciones y beneficios (como seguro médico) que están más ampliamente disponibles para los atletas olímpicos.

Malasia y Bulgaria ofrecen asignaciones mensuales de más de 1000 dólares a los medallistas de oro de por vida, mientras que Chile, Kosovo y Lituania tienen un beneficio similar que concluye antes de los próximos Juegos Olímpicos. Nueva Zelanda estructura sus pagos como bonificaciones anuales, y los medallistas de oro reciben 40.000 dólares anuales hasta los siguientes Juegos. Y aunque Dinamarca otorga sólo 15.000 dólares por el oro, es un premio libre de impuestos, una ventaja en un país con una de las tasas impositivas más altas del mundo.

Medalla olímpica 2024 de Thomas Deschamps.

Mientras tanto, Polonia ofrece una serie de beneficios más allá de los aproximadamente 82.000 dólares que reciben los medallistas de oro. Cada medallista en París recibirá un cuadro de artistas polacos “talentosos y respetados”, un diamante de grado de inversión y un bono de vacaciones para dos de una agencia de viajes. (Los entrenadores tienen derecho a las mismas recompensas).

Además, para celebrar el centenario de la participación de Polonia en los Juegos Olímpicos, los medallistas de oro en deportes individuales recibirán un departamento de dos habitaciones en el área metropolitana de Varsovia, mientras que los atletas que obtengan el primer puesto en un deporte de equipo recibirán un apartamento de una habitación.

Muchos países, entre ellos Noruega, Islandia y Suecia, no ofrecen una compensación financiera explícita por las medallas, aunque en algunos casos proporcionan otro tipo de subvenciones a los atletas. “Queremos que nuestros atletas reciban todo el apoyo antes de los Juegos para maximizar la posibilidad de éxito olímpico”, explica a Forbes por correo electrónico la secretaria general del Comité Olímpico Sueco, Åsa Edlund Jönsson. Lo mismo ocurre en el Reino Unido, pero British Athletics, el organismo rector del equipo de atletismo del país, paga bonificaciones por las medallas de forma independiente del gobierno.

15 países y territorios que ofrecen hasta seis cifras en dólares para los medallistas de oro en deportes individuales

Hong Kong: 768.000 dólares

Hong Kong obtuvo seis medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, incluido un oro en esgrima con florete masculino. Pero incluso si sus atletas no logran subir al podio en París, el territorio ofrece lucrativos premios en efectivo: casi 100.000 dólares por un cuarto puesto, o casi 50.000 dólares por los puestos del quinto al octavo.

Israel: 275.000 dólares

Israel ofrece aproximadamente 192.000 dólares por la medalla de plata y 137.000 por la de bronce, por lo que el solo hecho de alcanzar el podio supone un pago de seis cifras, a menos que se trate de un deporte de equipo. En el caso de los atletas que compiten en pareja, Israel otorga a cada uno el 75% de la bonificación; los miembros de equipos de tres o cuatro reciben el 50%, y los grupos de cinco o más reciben el 40% cada uno. En el caso de los “juegos de pelota”, como el fútbol, una medalla de oro supone unos 275.000 dólares repartidos entre 18 jugadores y siete miembros del personal. Todas las recompensas están exentas de impuestos.

Serbia: 218.000 dólares

El gobierno serbio ofrece una bonificación en efectivo a los medallistas, pero los beneficios de alcanzar el podio no terminan ahí. Los atletas que ganan oro, plata o bronce tienen derecho a una pensión nacional, que comienza a cobrarse a los 40 años y se paga mensualmente. Esa es una buena noticia para Novak Djokovic, de 37 años, que busca sumar una medalla olímpica en tenis masculino al bronce de 2008 en su ya desbordante vitrina de trofeos.

Malasia: 214.000 dólares

Para los atletas que representan a Malasia, los premios que reciben por sus medallas son muy variados. Los medallistas de oro reciben más de 200.000 dólares, mientras que los medallistas de bronce reciben el 10% de esa cifra. Independientemente del lugar que ocupen en el podio, los competidores malasios tienen derecho a una pensión de por vida, que oscila entre aproximadamente 400 y 1100 dólares al mes.

Italia: 196.000 dólares

Italia no reparte las bonificaciones por medallas en los deportes de equipo, y cada atleta recibe aproximadamente 196.000 dólares por el oro, 98.000 por la plata y 65.000 por el bronce, lo mismo que un atleta de un deporte individual. Si el rendimiento de la nación se parece en algo a los últimos Juegos Olímpicos de verano, eso podría representar un fondo de bonificaciones considerable: Italia tuvo 13 medallas por equipos en los Juegos de Tokio en 2021.

Lituania: 182.000 dólares

El gobierno lituano paga a sus atletas y entrenadores por las medallas y determina esas cifras basándose en el “beneficio social básico”, una cantidad mensual que se utiliza para calcular la seguridad social. También hay otros beneficios olímpicos. Por ejemplo, Lituania paga el alquiler a sus medallistas una vez que concluyen sus carreras deportivas.

Moldavia : 171.000 dólares

Incluso un octavo puesto supone una bonificación para un deportista moldavo, ya que el gobierno otorga aproximadamente 11.000 dólares. Sin embargo, alcanzar el podio implica al menos 10 veces esa cantidad. Moldavia ganó solo una medalla en los últimos Juegos Olímpicos, un bronce en canotaje masculino.

Letonia: 155.000 dólares

Letonia ofrece generosas bonificaciones a sus atletas hasta el sexto puesto. Mientras que el oro recibe unos 155.000 dólares, cada puesto que desciende recibe el 60% de la puntuación anterior, por lo que la plata asciende a unos 93.000 dólares y el bronce a unos 56.000. La misma regla se aplica a las bonificaciones por equipo, aunque por el oro Letonia otorga una suma global de unos 470.000 dólares a todos los atletas, entrenadores y personal de apoyo que compiten.

Hungría: 154.000 dólares

Además de una lucrativa bonificación por la medalla de oro, Hungría tiene una de las ofertas de bronce más generosas, aproximadamente 88.000 dólares. Se trata de una buena noticia para los equipos de waterpolo del país, que ganaron el bronce tanto en las pruebas masculinas como femeninas en los Juegos de Tokio de 2021.

Bulgaria: 139.000 dólares

Los deportistas de deportes individuales tienen una ligera ventaja en cuanto a ingresos gracias a la estructura de bonificaciones por medallas de Bulgaria, que ofrece aproximadamente 111.000 dólares por la plata y 83.000 dólares por el bronce, además de los 139.000 dólares por el oro. Los equipos con más de dos atletas recompensan al 70% de su plantilla con el 90% de las bonificaciones individuales, mientras que el 30% restante recibe el 50% de las cifras descritas.

Ucrania: 125.000 dólares

En los últimos Juegos Olímpicos de verano, 29 atletas de Ucrania subieron al podio entre competiciones individuales y por equipos y el país obtuvo 20 medallas. Sin embargo, solo una de ellas fue de oro, en la lucha grecorromana masculina.

Kosovo: 120.000 dólares

Los atletas kosovares reciben bonificaciones por las medallas de oro obtenidas tanto por el Ministerio de Deportes del país como por su comité olímpico nacional. Pueden ganar incluso más si baten récords en los Juegos de Verano. El Ministerio de Deportes de Kosovo otorgará aproximadamente 218.000 dólares a un atleta que establezca un récord en un deporte individual, y aproximadamente la mitad de esa cantidad si lo hace en un deporte de equipo.

Estonia: 109.000 dólares

El éxito en los Juegos Olímpicos tiene un efecto de arrastre para los atletas estonios, cuyos estipendios del programa olímpico del país se ven reforzados por un desempeño entre los 10 mejores en los Juegos. Por ejemplo, además de la bonificación en efectivo de aproximadamente 109.000 dólares por una medalla de oro, una victoria se traduciría en unos 7.000 dólares en pagos mensuales durante los dos años siguientes. Los entrenadores también tienen derecho a recibir una recompensa, cuyo límite es la mitad de la bonificación del atleta.

República Checa: 103.000 dólares

La República Checa, que tradicionalmente ha sido una potencia en el tenis femenino, no contará con su medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que Markéta Vondroušová se retirara del evento antes de los Juegos de París. Pero con Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon 2024 y la mitad de la pareja ganadora de dobles de los últimos Juegos, el país aún tiene una oportunidad de luchar por el oro.

España: 102.000 dólares

Mientras que un oro olímpico le reporta a un atleta español seis cifras en un deporte individual, no ocurre lo mismo en las competiciones por equipos. Los miembros de equipos de dos personas reciben un máximo de aproximadamente 82.000 dólares, mientras que los grupos de tres o más personas reciben alrededor de 54.000 dólares cada uno. En los últimos Juegos Olímpicos, España tuvo seis equipos que ganaron medallas, incluido el oro en la prueba de tiro al plato mixto.

 

*Con información de Forbes US