Un nuevo nombre encabeza la lista Forbes 2023 de multimillonarios del mundo: el magnate francés del lujo Bernard Arnault. Llegó a la cima gracias a un año excepcional en LVMH: los ingresos, los beneficios y las acciones alcanzaron máximos históricos, lo que contribuyó a añadir 53.000 millones de dólares a la fortuna de Arnault en los últimos 12 meses, la mayor ganancia de un multimillonario este año.
Este ingeniero de 74 años entra en la lista de 2023 con una fortuna de 211.000 millones de dólares, superando en 31.000 millones al número uno del año pasado, Elon Musk (ahora segundo), según los cálculos de Forbes.
El hombre detrás del lujo
El nombre de Arnault no es tan reconocible para el gran público como las marcas que posee LVMH: Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany, Sephora, Givenchy, Marc Jacobs y otras. En las casi tres décadas transcurridas desde que Arnault se hizo con el control de LVMH, la convirtió en la mayor empresa de artículos de lujo del mundo, con más de 70 marcas y clientes fieles en todo el planeta.
Impulsados por costosas adquisiciones, los ingresos pasaron de 4.000 millones de dólares en 1989 a 86.000 millones el año pasado. Las acciones de LVMH subieron un 35%.
El francés apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 1997, cuando valía 3.600 millones de dólares. Rápidamente escaló posiciones, situándose entre los 20 más ricos en 2005 (con un valor de 17.000 millones de dólares) y convirtiéndose en el cuarto más rico del mundo en 2011 (con un valor de 41.000 millones de dólares).
Su fortuna dio un salto descomunal en 2018, al aumentar a 71.000 millones de dólares desde los 41.500 millones del año anterior, aunque seguía ocupando el cuarto puesto. En los últimos tres años, ha sido el tercero más rico, el año pasado por detrás de Musk y del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
La clave de su éxito
Arnault domina claramente la fórmula de cómo hacer que los artículos de lujo clásicos mantengan su atractivo. "¿Por qué marcas como Louis Vuitton y Dior tienen tanto éxito? Tienen estos dos aspectos, que pueden ser contradictorios: Son atemporales, [y] están en el máximo nivel de modernidad", dijo Arnault a Forbes en 2019.
La maison Louis Vuitton -que vende bolsos de 2.000 dólares, además de relojes, joyas y ropa- obtuvo unos ingresos de 21.700 millones de dólares (20.000 millones de euros) el año pasado.
Sus movimientos para incorporar nuevos diseñadores y marcas dieron a LVMH una ventaja. La línea de cosméticos Fenty Beauty, lanzada en asociación con la estrella del pop Rihanna en 2017, aumentó a 550 millones de dólares en ingresos en 2019, y duplicó los ingresos el año pasado (a una cantidad no revelada), dijo la compañía. Hubo fracasos, por supuesto. Una línea de moda de lujo lanzada en 2019 con Rihanna, llamada Fenty, nunca despegó; en febrero de 2021, Rihanna y LVMH anunciaron que dejaban la marca en suspenso.
Más rico que nunca, Arnault planea ahora la sucesión. En julio, propuso una reorganización de su holding, Agache, que posee la mayor parte de sus acciones de LVMH, para dar participaciones iguales a sus cinco hijos, todos los cuales ocupan puestos ejecutivos en la empresa. En enero, nombró a su hija Delphine, de 47 años, directora de Dior, la segunda marca de la empresa.
*Con información de Forbes US sobre Bernard Arnault.