Los tenistas mejor pagos del mundo en 2023
Con la salida definitiva de Roger Federer del escenario, un nuevo número 1 encabeza un top ten que ganó en conjunto 196 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Desde 2007, Roger Federer fue el tenista mejor pagado del mundo. Pero mientras que el as suizo de 42 años sigue cobrando unos 95 millones de dólares al año, su retirada el pasado septiembre significa que uno de sus antiguos rivales lleva ahora la corona como máximo ganador de este deporte, con un heredero aparente cada vez más preparado para hacerse con el trono.

Novak Djokovic es el nuevo campeón de la lista anual de ganancias del tenis de Forbes, con unos ingresos estimados de 38,4 millones de dólares (antes de impuestos y honorarios de agentes) en los últimos 12 meses. 

Ningún otro tenista en activo puede igualar sus ganancias en la pista (13,4 millones de dólares en premios) o fuera de ella (unos 25 millones de dólares en contratos de patrocinio, derechos de aparición e ingresos por licencias y recuerdos). 

Pero Carlos Alcaraz, que superó a Djokovic en una épica final de Wimbledon en julio para hacerse con su segundo título de Grand Slam, no se queda atrás en ninguno de los dos aspectos. El fenómeno español de 20 años ingresó 31,4 millones de dólares en los últimos 12 meses, de los cuales 11,4 millones en la pista y unos 20 millones fuera de ella.

Tennis, Deportistas, Grand Slam
En total, los diez jugadores mejor pagados acumularon 196 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Se trata de un gran aumento con respecto al año pasado, cuando Alcaraz debutó en la lista en el número 10 con un total estimado de 10,9 millones de dólares, y luego ganó el Abierto de EE.UU. al mes siguiente. 

En el sector femenino, Iga Swiatek, que también ganó dos Grand Slams el año pasado, dio un salto similar, desde fuera de los diez primeros hasta el número 3 de este año, con unos ingresos estimados de 22,4 millones de dólares. La acompañan otras tres debutantes: Coco Gauff (nº 7, 15,2 millones de dólares), Casper Ruud (nº 8, 14,4 millones de dólares) y Jessica Pegula (nº 10, 10,9 millones de dólares).

Al igual que Federer, Serena Williams, de 41 años, no fue incluida en la clasificación de este año tras su aparente retirada el año pasado, y su hermana Venus Williams, de 43 años, queda fuera de los diez primeros puestos, junto con Kei Nishikori, de 33 años. La reorganización reduce la edad media de los diez primeros por debajo de los 26 años, frente a los 31 de 2022.

Las nuevas caras también elevan a cinco el número de mujeres entre los diez primeros, frente a las cuatro del año pasado, igualando el total más alto en los 16 años de historia de la clasificación. 

No es poca cosa. Por lo general, las jugadoras tienen a su disposición menos oportunidades de marketing y menos lucrativas, y aunque hombres y mujeres reciben el mismo premio en metálico en los cuatro torneos del Grand Slam, sigue habiendo disparidades salariales en los torneos más pequeños. 

Al igual que Federer, Serena Williams, de 41 años, no fue incluida en la clasificación de este año tras su aparente retirada el año pasado.

Por ejemplo, el Western & Southern Open de este mes, celebrado en las afueras de Cincinnati, repartió 6,6 millones de dólares entre los hombres, y Djokovic se llevó 1.019.335 dólares como campeón individual; las mujeres, por su parte, jugaron por 2,8 millones de dólares, y Gauff recibió 454.500 dólares por su título individual.

En total, los diez jugadores mejor pagados acumularon 196 millones de dólares en los últimos 12 meses. Esa cifra representa un descenso del 38% respecto al total de 316 millones de dólares del año pasado -y del 43% respecto al récord de 343 millones de dólares de 2020-, pero la pérdida de Federer y Williams, con unos ingresos combinados de 125 millones de dólares en la lista de 2022, explica la mayor parte de la diferencia.

Y con ocho de los diez primeros de este año aún menores de 30 años, este grupo de estrellas del tenis en ascenso no hizo más que empezar.

#1. 38,4 millones de dólares 

Novak Djokovic 

EDAD: 36 | NACIONALIDAD: Serbia | ON-COURT: 13,4 millones de dólares - OFF-COURT: 25 millones de dólares

 

Cuando comience el Abierto de Estados Unidos el 28 de agosto, Djokovic volverá a Flushing Meadows por primera vez en dos años, después de perderse el torneo de 2022 (así como el Abierto de Australia de ese año) debido a su decisión de renunciar a la vacuna Covid-19. 

Aunque el serbio de 36 años cayó ante Carlos Alcaraz en un emocionante partido a cinco sets en Wimbledon en julio y perdió el número 1 del ranking ATP Tour, mantuvo a raya a Alcaraz en la final del Western & Southern Open de este mes, y sus triunfos en los dos primeros majors del año le dieron 23 títulos individuales de Grand Slam en su carrera, un récord masculino.

Djokovic, que reforzó su cartera de patrocinios con la incorporación de las bebidas Waterdrop en enero, tiene unos ingresos antes de impuestos de más de 510 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes, incluidos los 172 millones de dólares en premios de la ATP.

#2. 31,4 millones de dólares 

Carlos Alcaraz 

EDAD: 20 | NACIONALIDAD: España | ON-COURT: 11,4 millones de dólares - OFF-COURT: 20 millones de dólares

 

Alcaraz llega al Abierto de Estados Unidos como vigente campeón del torneo, el más reciente ganador de un major tras su victoria en Wimbledon y el jugador mejor clasificado de este deporte, todo ello a la edad de 20 años. 

Como su nacionalidad y su reputación en tierra batida generan naturalmente comparaciones con Rafael Nadal, los patrocinadores (entre ellos Louis Vuitton y Calvin Klein) se apresuran a fichar a un jugador que creen que podría dominar el deporte de forma similar en los próximos años. 

Alcaraz también pudo aumentar sus honorarios de participación a medida que se convertía en una atracción de público, y estaba previsto que se enfrentara a Nadal en un lucrativo partido de exhibición en Las Vegas en marzo que se canceló debido a las lesiones de ambos jugadores. 

Pero Alcaraz reveló el mes pasado que tiene en mente otro posible emparejamiento para los dos jugadores: unir fuerzas en un equipo de dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024.

#3. 22,4 millones de dólares 

Iga Swiatek 

EDAD: 22 | NACIONALIDAD: Polonia | ON-COURT: 8,4 millones de dólares - OFF-COURT: 14 millones de dólares

 

La victoria de Swiatek en el Abierto de Francia en junio le dio cuatro títulos individuales de Grand Slam en su carrera, empatando con Naomi Osaka en el segundo puesto entre las jugadoras en activo, por detrás de Venus Williams (que tiene siete). 

La polaca, de 22 años, fue la jugadora mejor clasificada en el circuito de la WTA durante más de 70 semanas seguidas. (Sólo nueve jugadoras estuvieron más tiempo en el número 1 en toda su carrera). Lejos de la pista, Swiatek fue aumentando sus patrocinios tras firmar el pasado septiembre con la poderosa agencia IMG, añadiendo este año acuerdos con las bebidas deportivas Oshee, el calzado y la ropa On y Visa.

#4. 20,1 millones de dólares 

Daniil Medvedev 

EDAD: 27 | NACIONALIDAD: Rusia | ON-COURT: 7,1 millones de dólares - OFF-COURT: 13 millones de dólares

 

Medvedev, que reside en Mónaco, supo caminar con éxito por la cuerda floja del marketing a la que se enfrentaron los jugadores nacidos en Rusia desde la invasión de Ucrania por su país el año pasado. 

El campeón del Abierto de Estados Unidos 2021 y ex número 1 del mundo presentó en enero el logotipo de su firma, que aparece en una línea de ropa y calzado de Lacoste, uno de sus nueve patrocinadores a largo plazo. Medvédev también empezó a trabajar con RawQ, una marca de barritas energéticas cofundada por su esposa, Daria.

#5. 15,5 millones de dólares 

Rafael Nadal 

EDAD: 37 | NACIONALIDAD: España | ON-COURT: 1,5 millones de dólares - OFF-COURT: 14 millones de dólares

 

Tras una temporada 2022 con dos títulos de Grand Slam, Nadal estuvo de baja desde el Abierto de Australia de este año por una lesión de cadera que requirió cirugía en junio. El español de 37 años dijo que 2024 será probablemente su último año de tenis, lo que pondría fin a una carrera increíble que incluyó 22 títulos importantes y, como con Djokovic, más de $ 510 millones en ganancias antes de impuestos. 

(Sólo Djokovic ganó más que Nadal, 135 millones de dólares en premios). El sistema de patrocinio del tenis -en el que los patrocinadores de ropa como Nike y los patrocinadores de raquetas como Babolat suelen reducir sus tarifas para los jugadores que caen en el ranking o se pierden grandes torneos por lesiones- significa que Nadal probablemente gane considerablemente menos este año que en 2022. 

Aun así, recientemente inició una asociación con Subway, en la que aparece en anuncios junto a la estrella de la NBA Stephen Curry, y en enero invirtió en la E1 Series, una nueva liga de barcos de carreras eléctricos.

#6. 15,3 millones de dólares 

Emma Raducanu 

EDAD: 20 | NACIONALIDAD: Gran Bretaña | ON-COURT: 0,3 millones de dólares - OFF-COURT: 15 millones de dólares

 

Raducanu acaba de regresar a las pistas de entrenamiento tras operarse las dos manos y el tobillo este año. 

También tendrá un nuevo entrenador, tras separarse del quinto en dos años en junio, mientras intenta recuperar la forma que la llevó a ganar un inesperado título en el Abierto de Estados Unidos de 2021. Aquel campeonato a la edad de 18 años vino acompañado de una avalancha de patrocinios, entre ellos Dior, HSBC y Porsche, e incluso cuando no está jugando, puede ofrecer a sus patrocinadores más de tres millones de seguidores en Instagram, Facebook y X

Un informe de 2022 de la empresa de datos SponsorUnited descubrió que tenía la participación media más alta en sus publicaciones de marca que cualquier otra tenista femenina.

#7. 15,2 millones de dólares 

Coco Gauff

 EDAD: 19 | NACIONALIDAD: Estados Unidos | ON-COURT: 3,2 millones de dólares  - OFF-COURT: 12 millones de dólares

 

Gauff ganó este mes el Citi Open en Washington, D.C., el primer título individual de su carrera en suelo estadounidense y el más importante de su joven carrera, al que siguió una victoria aún mayor en el Western & Southern Open a las afueras de Cincinnati. 

Tal vez el próximo paso de esta estadounidense de 19 años, sexta del mundo tanto en individuales como en dobles, sea una carrera mágica en el Abierto de Estados Unidos, y ya disputó una final de Grand Slam, la del Abierto de Francia del año pasado. 

Gauff adoptó un enfoque lento y constante para construir su negocio junto con sus agentes en Team8 y sus padres -su padre Corey, que la entrena, y su madre Candi, que la educa en casa-, pero este año ha añadido tres asociaciones, con la empresa de contabilidad Baker Tilly, Bose y UPS.

#8. 14,4 millones de dólares 

Casper Ruud 

EDAD: 24 | NACIONALIDAD: Noruega | ON-COURT: 6,4 millones de dólares - OFF-COURT: 8 millones de dólares 

 

El 2022 de Ruud fue tan bueno -con tres títulos de torneos más subcampeonatos en el Abierto de Francia, el Abierto de Estados Unidos y las Finales ATP- que su todavía relativamente fuerte 2023 se sintió como un poco decepcionante. 

Sin embargo, no hay que descartar al tenista de 24 años en Flushing Meadows, sobre todo después de su segunda aparición consecutiva en la final de Roland Garros en junio. Este año, Ruud se convirtió en embajador mundial de Samsonite y firmó acuerdos de patrocinio con dos marcas escandinavas: las bebidas Vitamin Well y el salmón de piscifactoría SalMar.

#9. 12,1 millones de dólares 

Naomi Osaka 

EDAD: 25 | NACIONALIDAD: Japón | ON-COURT: 0,1 millones de dólares - OFF-COURT: 12 millones de dólares 

 

Osaka no jugó un partido de competición desde septiembre de 2022, primero por las lesiones y luego por el embarazo, pero tras dar a luz en julio, la jugadora de 25 años aspira a volver a las pistas en el Abierto de Australia, en enero. 

No perdió tiempo en volver a entrenarse: Se la vio haciendo ejercicios en Los Ángeles sólo 15 días después del nacimiento de su hija. Osaka, que se crió en Estados Unidos pero nació en Japón y representa a ese país internacionalmente, ganó más de 50 millones de dólares en cada uno de los dos últimos años, y aunque su prolongado parón redujó esa cifra, sigue teniendo una larga lista de socios corporativos. 

Entre ellas, Victoria's Secret, que anunció en febrero una colaboración con ella para el diseño, y la nueva fórmula para bebés Bobbie. Y en abril, su empresa de medios de comunicación, Hana Kuma, recaudó 5 millones de dólares.

#10. 10,9 millones de dólares 

Jessica Pegula 

EDAD: 29 | NACIONALIDAD: Estados Unidos | ON-COURT: 4,9 millones de dólares - OFF-COURT: 6 millones de dólares 

 

Pegula es el epítome de la floración tardía, ya que hace tres años pasó de ocupar el puesto 83 en la clasificación individual del circuito de la WTA al número 3, el más alto de Estados Unidos, tres puestos por delante de su compañera de dobles Coco Gauff. 

Fuera de la pista, la joven de 29 años es la fundadora de la línea de cuidado de la piel Ready 24 y firmó en noviembre un contrato con la agencia de talentos GSE Worldwide para ampliar una cartera de patrocinadores que incluye a Adidas, Yonex y Ready Nutrition. 

Hija de los multimillonarios Terry y Kim Pegula, propietarios de los Buffalo Bills y los Sabres, también publicó en febrero un ensayo en el Players' Tribune sobre la larga recuperación de su madre tras sufrir una parada cardiaca el año pasado.

*Con información de Forbes US