En tonalidades rojizas y amarillentas nacen las variedades de pitahaya que se siembran en suelo ecuatoriano. La leyenda cuenta que su origen provino de los dragones que exhalaban fuego hasta que lo último en salir de sus bocas era esta llamativa fruta. Cuando uno de ellos fue asesinado en batalla, los soldados que lo vencieron recogieron el fruto y se la presentaron a su emperador como un valioso tesoro.
En 2023, la pitahaya sumó US$ 172 millones y 54.380 toneladas en exportaciones, frente a las 1.935 toneladas (valoradas en US$ 12,9 millones) de 2017. En solo siete años, el volumen ha incrementado en un 2.710 %, mientras que los ingresos crecieron en un 1.223 %. El año pasado, las exportaciones de pitahaya llegaron a 22 países.
Según Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, Esta fruta en particular no solo ha demostrado un notable potencial de expansión en los últimos años, sino que también ha conquistado exigentes mercados de consumo como EE.UU. y diversos países de la Unión Europea y China. Consideramos que esta fruta puede servir como un punto de partida para promover y dar a conocer nuestra amplia variedad de frutas no tradicionales y así aumentar nuestra presencia en el mercado internacional.
Iniciamos este ranking con el principal destino de esta fruta ecuatoriana: Estados Unidos de América. Con 80 % de participación del mercado, en 2023 esta ruta generó ingresos por US$ 137,1 millones. Adentrándonos en Asia, encontramos el segundo lugar entre China y Hong Kong con un valor conjunto de US$ 11,8 millones. Mientras que, entre los 27 países que integran la Unión Europea suman US$ 11,2 millones en exportaciones de pitahaya ecuatoriana, llevándose el tercer escaño como bloque.
Nuestro vecino sureño, Perú, ocupa el cuarto puesto con US$ 4 millones y Canadá, al extremo norte continental, se lleva el quinto lugar con ingresos por US$ 3,2 millones. En la República de Singapur (sexto escaño) también disfrutan de la pitahaya tricolor, generando ingresos por exportaciones que superan el millón de dólares (US$ 1,8 millones). El Reino Unido (séptimo lugar), en menor cantidad, es parte de esta importante cadena de valor. En Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte disfrutan de nuestro producto nacional, sumando US$ 900.000 en ventas.
Dentro de los últimos tres puestos encontramos a Emiratos Árabes Unidos en octavo puesto (US$ 500.000), Colombia en noveno (US$ 400.000) y Malasia en décimo (US$ 300.000). El crecimiento acelerado que ha tenido la pitahaya profesa un continuo crecimiento en su paso por lo mercados internacionales. Solo el tiempo dirá qué tan lejos volará la Fruta del Dragón. (I)