Llega un nuevo año y vienen nuevos objetivos para ser más sostenibles. Muchos ecuatorianos se han sumando a este fundamental propósito de movilizarnos sin dejar un impacto tan grande con el planeta. Pero, nunca el crecimiento había sido tan acelerado. Según el último boletín de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), de enero a noviembre de 2023 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos han aumentado un 349,1 % en comparación con el mismo periodo de 2022 y un 593 % de crecimiento si lo comparamos con el 2021. Los segmentos son amplios y van desde los SUV, automóviles, Vans y camiones, que en conjunto dejan una profunda huella por un futuro más verde.
Y dentro de este gran hito, las marcas y sus modelos son los rostros de la revolución. Iniciamos nuestro top 10 con el gigante chino Chery y su modelo Tiggo 4, un híbrido SUV que suma 310 unidades vendidas en lo que va del año. En el puesto # 9 se encuentra la 'gran muralla china', Great Wall, con su modelo Haval H6 que se ha comercializado 337 veces en 2023. En el puesto # 8 se ubica la japonesa Suzuki y su modelo Grand Vitara, un legendario SUV híbrido, con 382 unidades vendidas. En el puesto # 7, la marca estadounidense de camionetas RAM y su modelo RAM 1500 que ronda las 416 unidades vendidas. En el puesto # 6 volvemos a una marca del 'país del sol naciente' con Mazda y sus 634 modelos vendidos de Mazda CX-30.
El puesto # 5 y # 4 lo empatan la surcoreana KIA y su modelo Stonic, un SUV de 5 puertas con 99 caballos de fuerza y 888 unidades vendidas; y Chery, nuevamente, con su modelo Tiggo 7 y la misma cantidad de autos comercializados.
El top 3 y la medalla de bronce sostenible se la lleva la japonesa Nissan con su X Trail con sus 205 caballos de fuerza de potencia y 968 unidades vendidas en lo que va del 2023.
El puesto # 2 y la medalla de plata es para Toyota y su modelo Corolla Cross, superando el techo milenario con 1.452 unidades comercializadas.
Y en el puesto #1, con el oro de la revolución de movilidad eléctrica, está ubicada Suzuki y su modelo Swift con 1.778 autos vendidos en el país en los primeros once meses de 2023.
Aún quedan muchos kilómetros por recorrer a través de autos híbridos y 100 % eléctricos, pero lo seguro es que nuestro planeta ha dado la espalda a los combustibles fósiles. En el futuro estas excepcionalidades serán mucho más frecuentes rumbo a nuestro objetivo de reducir la huella de carbono y asegurar un mejor futuro para todos. (I)