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MSC y Maersk encabezan el ranking del envío de cajas del banano ecuatoriano a diferentes destinos en el mundo.  Aunque las de mayor crecimiento fueron Pormar, Cosco Shipping, CMA CGM, Marglobal y One, entre enero y julio de 2024, según los datos de AEBE. Las exportaciones alcanzaron los 217,91 millones de cajas de la fruta, que significó un descenso de 1,95 %, en comparación con el mismo periodo de 2023.

20 Septiembre de 2024 12.05

El banano de Ecuador se envía a 67 destinos, a través de las principales líneas navieras del mundo que recalan en el sistema de puertos nacionales. 

Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk encabezan el ranking de navieras en las exportaciones de banano ecuatoriano, al ubicarse en primer y segundo lugar, respectivamente

Algo similar ocurre a escala global en el Top 100 que elabora la empresa de análisis marítimo Alphaliner, donde ambas mantienen el liderazgo en el mismo orden. Pero MSC está en el podio, con una amplia ventaja sobre su seguidora con 6,1 millones de TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies), que equivale al 20 % de participación del volumen de carga movilizada en el mundo. Maersk mueve 4,3 millones de TEUs (14,3 %).

En el ranking local bananero, a partir del tercer lugar, se nota un cambio de posiciones. Por ejemplo, Cosco Shipping, la línea naviera parte del Grupo Cosco que está construyendo el mega puerto de Chanchay, en el norte de Perú, se ubica en el puesto nueve en Ecuador, cuando a escala mundial es cuarta. Si bien los volúmenes que se mueven en el país en banano son mucho menores, frente a la carga a escala global de suministros, sirven de referencia. 

Aunque el Observatorio Estadístico de Banano de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) también hace un registro del top 5 de las navieras con mayor crecimiento en volumen de cajas de banano exportadas respecto a 2023. Estas son: Pormar, Cosco Shipping, CMA CGM, Marglobal y One. 

Entre enero y julio de 2024, las exportaciones bananeras del país alcanzaron los 217,91 millones de cajas, lo que representó una disminución de 1,95 % en volumen con relación al mismo período de 2023, según los datos de AEBE.

Las expectativas para finales de 2024 son conservadoras. El sector espera al menos igualar las cifras de exportación de 2023 que alcanzaron 357,51 millones de cajas de banano. El desempeño de los primeros siete meses del año ha sido afectado por una tendencia negativa en mercados clave como la Unión Europea y Rusia, ya que las ventas cayeron en julio por tercer mes consecutivo, según AEBE. Sin embargo, destinos importantes como Estados Unidos, Italia, Argelia y Arabia Saudí han ayudado a mantener el volumen de envíos. Mientras tanto, mercados emergentes como Corea del Sur y Georgia también han dinamizado las exportaciones.

Además, los altibajos por el clima a causa de las variaciones de temperaturas, noche y madrugadas frías, días muy soleados, han generado "estrés" en las plantas y han afectado su productividad, sumado al impacto de plagas como el moko.

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La mayor parte del banano se envía en contenedores (86,68 %), seguido de al granel (13,32 %). Los puertos de salida se clasifican en Guayaquil (donde está la carga de Contecon, TPG, Bananapuerto), con el 49,24 % de las ventas; DP World Posorja, con el 28,61 %; y, Puerto Bolívar, en El Oro, con el 21,16 %. 

El informe Expordata de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señala que las exportaciones de banano y plátano entre enero y julio de 2024 sumaron US$ 2.219 millones, con datos del Banco Central. 

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El principal mercado de la fruta sigue siendo la Unión Europea (UE), con el 30,19 % de la fruta; Rusia se ubica como segundo mayor destino, con el 18,12 %; Medio Oriente, tercero, con el 14,46 %; y Estados Unidos está como cuarto mayor destino, con el 12,21 %. Después siguen, en este orden, Cono Sur, Asia, África, Asia Central, Europa del Este, Reino Unido, Oceanía (Nueva Zelanda); y, finalmente EFTA (Noruega). 

Se calcula que más del 66 % de la carga que se mueve por los puertos comerciales ecuatorianos corresponde a banano, que mantiene al país como líder mundial en exportaciones. 

Los puestos 

De los 217,91 millones de cajas de banano exportadas de enero a julio de 2024, MSC captó el mayor porcentaje de carga (24,70 %) que la mantiene en el puesto número 1 del ranking de navierasMovilizó 53,82 millones de cajas. A inicios de 2024, esta empresa decidió cambiar un servicio naviero del puerto estatal concesionado Contecon a Bananapuerto, en la zona de la isla Trinitaria. Los principales destinos de esta naviera son rusia, UE Norte, UE Mediterráneo, Medio Oriente y África.

En el segundo lugar está Maersk con el 22,72 % de las exportaciones de la fruta, que equivalen a 49,51 millones de cajas. La naviera de origen danesa protagonizó una de las noticias más importantes en el sector portuario, a finales de 2023, cuando anunció que ya no brindaría sus servicios en el puerto de Contecon y que, desde enero de 2024, lo haría desde DP World Posorja. Eso ha significado un movimiento en el ranking de puertos en movimiento de carga este año y generó una fuerte caída a Contecon. Los principales destinos son Medio Oriente, UE Norte, UE Mediterráneo, EE.UU. Atlántico. 

En tercer puesto aparece Unireefer de Baltic Shipping, con exportaciones de 29,67 millones de cajas de banano, que equivalen a 13,61 %. El principal destino de esta naviera con la fruta ecuatoriana es Rusia, después están Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. 

Un buque de MSC en la Terminal Portuaria de Guayaquil.
Foto: Cortesía

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La naviera CMA CGM se ubica en cuarto puesto con 29,17 millones de cajas, que equivale al 13,39 %. Mientras tanto, a escala global está posicionada en tercer lugar en el ranking de Alphaliner, con el 12,15 % de la carga mundial movilizada. Y en el portal Container News se pronostica que "Maersk Line, que fue destronada en la cima de la clasificación por MSC en 2022, está lista para ser relegada al tercer lugar, ya que la francesa CMA CGM coincide con la cartera de pedidos del líder del mercado", en relación con las ódenes de construcción de contenedores y buques. 

En quinto lugar, en movimiento de exportaciones de banano, está Hapag Lloyd, con 18,09 millones de cajas, que corresponden a 8,30 %. Esta naviera mueve la carga en mayor porcentaje a mercados de la UE Norte, Cono sur, Reino Unido, UE Mediterráneo, Asia, entre otros.

El sexto puesto lo ocupa la naviera Pormar con 14,10 millones de cajas de banano, con una participación de 6,47 %. 

El séptimo lugar es para la empresa Lasa con un volumen de 9,15 millones de cajas, que equivale a 4,20 % de participación. Esta naviera lleva la fruta a Países Bajos, como principal destino, seguido de Reino Unido, Argelia, Polonia.

En octava posición se ubica Marglobal con 5,23 millones de cajas de la fruta, que corresponden a 2,40 %. Su principal destino es Estados Unidos, seguido de Chile, China, Argentina, España, Italia, Corea del Sur, entre otros.  

La novena ubicación es para Cosco Shipping con 4,34 millones de cajas, que equivalen a 1,99 %. Los dos principales destinos a los que lleva la fruta son China y Chile, seguidos de Países Bajos, Corea del Sur y Argentina. Contecon anunció, este 19 de septiembre de 2024, que ha firmado un acuerdo comercial con Cosco Shipping Specialized Carriers para manejar buques de carga general en sus instalaciones durante los próximos tres años. Desde principios de año, Contecon ha gestionado la llegada de seis buques de Cosco y, en el futuro, espera recibir un promedio de un buque por mes. 

El top ten lo cierra One con 2,26 millones de cajas de banano, que corresponden al 10,4 % de participación de las exportaciones. El principal mercado de destino es Japón, le sigue Chile, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos y China. (I)

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