Las motos más vendidas en Ecuador
El anhelo de libertad, velocidad y adrenalina nutre al mercado motociclista. Un nicho que ya suma US$ 246,9 millones en ventas en lo que va del 2023. Descubre cuáles son las marcas de dos ruedas más vendidas y anímate a descubrir esta apasionante forma de movilidad.

El mercado de las motocicletas está en aceleración. Basta un recorrido por las calles de las ciudades del país para darnos cuenta de que estos vehículos ganan espacio y que a más de ser un medio de transporte también son herramientas de trabajo que ayudan a empresas de delivery, profesionales independientes, agricultores, gente de la ciudad, estudiantes, mujeres, hombres... que se mueven en estos vehículos reconocidos por ser prácticos y versátiles.
 

Las cifras confirman que el negocio de motocicletas avanza. Entre enero y julio de este año se vendieron 112.495 motocicletas nuevas en el Ecuador, lo que significa un incremento del 4 % en comparación con el mismo periodo del 2022 y solo en julio pasado llegaron al mercado 16.589 nuevas unidades, según los datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).

En cuanto al origen de estos vehículos, los datos del gremio del sector automotor señalan que el 77,5 % son motos de origen chino, el 13,1 % son de India y el porcentaje restante (8,4 %) corresponde a motos armadas en Ecuador, Colombia y otros países. En cuanto a las marcas más vendidas entre enero y julio de este año el top 5 está integrado por Shineray, Daytona, IGM, Ranger y Bajaj (revisar gráfico). Las cuatro primeras son chinas y la quinta de India.
 

Otra cifra de este mercado señala que Guayas es la provincia donde más motos circulan (30 %). Luego están Pichincha (13 %) y Manabí (12 %), de acuerdo con los reportes de la AEADE.
 

Ranking Motos

En cuanto a las ventas de este segmento, la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana señala que entre enero y agosto de este año las ventas alcanzan los US$ 246,9 millones y el valor promedio de una motocicleta en el país es de US$ 1.900, considerando distintas gamas.
 

Además, el mercado de motos está dividido en siete segmentos. En el grupo de automáticas y semiautomáticas están las motocicletas con distancia al suelo muy baja, aros alineados, de uso urbano. En motocicletas sin carenado se incluyen las que tiene asientos planos, llantas rin 16 o mayor y un escape bajo, de uso para ciudad o carretera.
 

Las motocicletas con carenado tienen un diseño deportivo, con llantas rin 17 o mayor, distancia al suelo baja, de uso en pista o en carretera. Las On-Off poseen un guardafango alto, con asiento separado y son de uso en carretera. Y las Off-Road llegan con aros de 19 o más pulgadas y distancia al suelo alta, de uso en lastre o tierra. Finalmente están las motocicletas 3-Ruedas, de uso dentro de la ciudad para transportar pasajeros o mercadería. Y las 4-Ruedas son para uso en terrenos de lastre o tierra. (I)