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Las 5 autopartes más exportadas
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Las 5 autopartes ecuatorianas más exportadas hasta abril de este año

Nicole Chávez

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Las exportaciones de autopartes alcanzaron los 8 millones en abril pasado, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana. Esto significa un 8% menos que el año anterior y alrededor de US$ 2 millones comparado con el mismo periodo en el 2023.

14 Junio de 2024 12.42

Las autopartes hechas en Ecuador protagonizan un nuevo ranking d Forbes Ecuador y para eso usamos estadísticas de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

En el primer puesto se encuentran los neumáticos con un 68,3% de los envíos y un valor FOB de US$ 5,7 millones. Estas cifras indican un aumento del 24,7% a comparación del valor en el mismo periodo del anterior (US$ 4,5 millones). 

En segundo lugar están las baterías y sus partes, que se llevan un 26,3% del pastel con un valor FOB de US$  2,2 millones y un aumento del 37,8% comparado con el valor de abril del 2023.

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El tercer casillero lo ocupan las transmisiones cardánicas y sus partes, con el  1,3% de la composición de exportaciones con un valor FOB de US$ 108.430.

Las radios se encuentran en la cuarta ubicación con un porcentaje de 1,3% y un valor FOB de US$ 89 215. Rn comparación con abril del 2023 se registra una disminución del 38.8%, pues el monto era de US$ 145 659.

En el quinto lugar encontramos a los silenciadores, tubos de escape y sus partes  con un valor US$ 7.653. Es decir una reducción del 74,4% frente a abril del año pasado. 

Los neumáticos llegan a mercados como Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., México, Perú y Venezuela. Las baterías se envían a Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, EE.UU. Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominica, Trinidad y Tobago y Venezuela. Mientras que las radios y las transmisiones cardánicas se dirigen a Colombia.

David Molina, Director Ejecutivo de la CINAE, explica que las baterías y neumáticos se exportan en mayor cantidad porque tienen un mercado de reposición alto a diferencia de otras autopartes como: asientos, vidrios y los ejes que tienen una larga duración de vida y es poco común reponerlos. 

También menciona que la industria de autopartes está ligada al sector ensamblador porque su principal actividad se basa en producir equipos originales, no repuestos. Por esta razón, la demanda de estos productos a nivel internacional está dirigido a marcas y modelos específicos de auto. (I)

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