La industria de la moda y sus marcas no solo tienen el poder de prescribir tendencias, sino también de impulsar la economía global. En un mundo donde los modelos, diseños y tendencias cambian cada semana, se dificulta poder seguir quiénes son los de verdadera relevancia para la industria y la economía.
En la actualidad, la ropa que vestimos no solamente revela nuestro estilo individual, sino también representa un valor dentro de un mercado. Bajo este enfoque, es importante reconocer cuáles marcas mantienen su poder a pesar de los cambios dentro de la industria y la sociedad, posicionándose en las top 10 más valoradas a nivel mundial en lo que va el año.
En 2023, el sector de la moda llegó a un valor total de US$ 687.100 millones a escala global y se pronostica que este año moverá US$ 770.900 millones, conforme a un estudio realizado por Statista. En recientes años, gracias a la accesibilidad del internet, la demanda por ropa creció exponencialmente, siendo más accesible para un público que tiene diferentes estilos y poder de adquisición. En consecuencia, tendencias como el fast fashion (moda rápida) se posicionan con una rápida producción y distribución de ropa bajo circunstancias, muchas veces, antiéticas. Según data de Euromonitor, se prevé que el consumo de ropa no va a disminuir y las estrategias de venta online seguirán en crecimiento.
La marca Nike lidera este ranking con un valor total de US$ 71.616 millones durante el transcurso de este año. La marca de ropa deportiva fue fundada en 1962 por Phil Knight, ex-corredor y atleta de la Universidad de Oregón y hoy en día es considerada una de las mejores marcas para vestimenta atlética. Nike tiene oficinas en 45 países fuera de EE.UU., con entregas a 190 países. Su eslogan “Just do it” se ha transformado en una forma de vida para varios atletas e individuos que consumen sus productos.
En segundo lugar se encuentra Zara con US$ 27.101 millones. Esta marca española es una de las más reconocidas mundialmente, fundada en La Coruña por Amancio Ortega en 1975. Hoy en día, existen tiendas secundarias como Zara Home, que se enfoca en vender productos de hogares, pero la moda sigue dominando sus ingresos y valor de marca.
En tercer lugar se posiciona Lululemon (US$ 20.616 millones), la marca canadiense fundada en 1998 por Chip Wilson. Junto a Nike, Lululemon se enfoca en la ropa deportiva, la cual se inspira en promover una rutina y estilo más saludable. Se caracteriza por promover distintos tipos de ejercicio como el yoga y atletismo. Prioriza la sostenibilidad como empresa al establecer objetivos verdes, incluyendo reportes de bienestar y ofreciendo reparaciones gratuitas para sus prendas.
En cuarto puesto se ubica Adidas en el mismo nicho de mercado de la ropa deportiva. Con ventas de zapatos, pantalones, camisetas y sacos entre otros, Adidas es considerado el mayor rival de Nike con un valor de US$ 16.113 millones. Fue fundada el 18 de agosto de 1949 por Adi Dassler con la meta de mejorar el rendimiento de los deportistas. Su reconocido logo de las tres franjas, hoy en día, está a lado de las empresas de ropa más importantes del mundo.
Shein está en quinto lugar con una valoración de US$ 16.005 millones. Fue creada en 2008, en China, por Chris Xu y se destaca por su comercio electrónico y bajos precios. La accesibilidad de sus canales de venta la han catapultado como un top of mind dentro de esta categoría.
Uniqlo se encuentra en sexto lugar con un valor de US$ 15.106 millones. La empresa japonesa se estableció en 1984, enfocada en ropa básica y funcional para el día a día, y priorizando precios económicos. Su nombre representa sus productos, uniendo las palabras “unique” (única) y “clothing” (ropa), asegurándole al público ropa única de calidad a bajos precios. Hoy en día, un total de 20 países venden la ropa Uniqlo.
En séptimo puesto está H&M, la marca sueca fundada en 1947 por Erling Persson. En lo que va del año, esta compañía ha acumulado una valorización de US$ 5.960 millones, vendiendo productos similares a Zara. En total, H&M cuenta con 4.369 tiendas operativas alrededor del mundo y world wide shipping, a través de su página web.
Puma ocupa el octavo lugar con US$ 3.041 millones. Esta empresa se destaca en el mundo de las marcas deportivas, enfocándose en calzado, ropa y accesorios deportivos. Fundada en 1948 en Herzogenaurach, Alemania, por Rudolf Dassler, la marca busca crear “los productos más rápidos para los atletas más rápidos del mundo”, empujando la innovación en el mundo de los deportes con su nuevo mantra “forever faster.”
En la casilla número nueve se encuentra Anta, con un valor de US$ 2.786 millones en lo que va del año. La marca China, creada en 1994, se enfoca en vender calzado y ropa deportiva. Anteriormente, se basaban en el mercado chino con precios altamente competitivos, lo cual ayudó a que construyeran una sólida base de clientes.
Al final de este top ten encontramos a Pull&Bear con un valor de US$ 2.053 millones. La marca española tuvo sus inicios en 1991 y hoy en día se enfoca en vender ropa casual y urbana para los jóvenes. Actualmente, Pull&Bear cuenta con más de 1.000 establecimientos en todo el mundo.
Con diversas marcas y productos, la industria espera crecer, en los próximos años, al mismo ritmo del pasado. Se calcula que las ganancias de esta industria lleguen a US$ 1,1 billones para 2029, teniendo en cuenta que su tasa de crecimiento anual, de 2024 - 2029, es de 8,94 %. Un sector del mercado que tiene dos destinos por seguir, uno de producción masiva sin frenos y otro atado a la sostenibilidad del consumo, eco friendly con el planeta. (I)