¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo en las que compaginar trabajo y vida personal siendo expatriado? Esto es lo que ha querido saber InterNations, una comunidad online de trabajadores internacionales, que ha encuestado a cerca de 12.000 extranjeros para clasificar 50 ciudades basándose en sus experiencias viviendo y trabajando en ellas.
A partir de la encuesta, que ofrece información sobre cinco áreas temáticas —calidad de vida, facilidad para asentarse, trabajo en el extranjero, finanzas personales y aspectos esenciales para un expatriado— ha elaborado el Expat City Ranking 2022.
En la lista correspondiente a 2022, Valencia ha conseguido el primer lugar, alzándose este año como la mejor ciudad para vivir siendo expatriado. Además, esta urbe ocupa también la primera posición en el índice de calidad de vida.
Según la publicación, en Valencia, los expatriados describen el transporte público como asequible y les encantan las grandes oportunidades para los deportes recreativos. Además, el informe también señala que el 92% de los expatriados se sienten seguros en Valencia.
En los diez primeros puestos de la lista hay otra ciudad española, Madrid, que ocupa la quinta posición y destaca por sus excelentes actividades de ocio y una cultura acogedora.
América Latina también está representada en el top 10 de la clasificación, con Ciudad de México. Los puntos fuertes de esta ciudad, que se posiciona como la tercera favorita de los expatriados a nivel mundial, son, según los participantes en la encuesta, la facilidad para instalarse y sentirse como en casa y la sensación de bienvenida que transmiten sus habitantes.
Sin embargo, la capital mexicana afronta un hándicap importante en materia de seguridad y también en lo referente a medidas ambientales y climáticas.
En el Expat City Ranking 2022, los 3 destinos principales (Valencia, Dubái y Ciudad de México) obtienen buenos resultados en lo que respecta a la facilidad para instalarse. Entre los 3 últimos, por otro lado, las preocupaciones financieras y los obstáculos administrativos hacen que la vida en el extranjero difícil.
#1 Valencia: Habitable, Amigable y Asequible
Valencia ocupa el 1º lugar de 50 en el Expat City Ranking 2022, así como el 1º en el Índice de Calidad de Vida. Los expatriados describen el transporte público como asequible (85 % feliz frente al 70 % a nivel mundial) y les encantan las grandes oportunidades para los deportes recreativos (92 % frente al 75 % a nivel mundial). Y el 92 % de los expatriados se sienten seguros en Valencia (frente al 81 % a nivel mundial).
Cuando se trata del índice de facilidad para instalarse (3º), los expatriados se sienten como en casa allí (74 % frente a 62 % en todo el mundo) y están contentos con su vida social (72 % frente a 56 % a nivel mundial). La ciudad también ocupa el tercer lugar en el índice de finanzas personales, e incluso ocupa el primer lugar en el costo de vida: el 83 % de los expatriados lo califican positivamente (frente al 45 % a nivel mundial).
Si bien Valencia se desempeña bien en el Expat Essentials Index (13°), el Working Abroad Index (41°) es, con mucho, su punto más débil. Ocupa el último lugar en Perspectivas profesionales (50): el 50 % de los expatriados califica negativamente el mercado laboral local (vs. 27 % a nivel mundial) y el 30 % juzga desfavorablemente sus propias oportunidades profesionales (vs. 22 % a nivel mundial).
#2 Dubái: ideal tanto para el trabajo como para el ocio
Dubái ocupa el primer lugar a nivel mundial en el Expat Essentials Index y su subcategoría de temas administrativos. Los expatriados informan que es fácil tratar con las autoridades locales (66 % frente al 40 % a nivel mundial) y el 88 % está satisfecho con la disponibilidad de servicios gubernamentales en línea (frente al 61 % a nivel mundial). Sin embargo, el 18 % no está satisfecho con el acceso que tiene a los servicios en línea (frente al 7 % a nivel mundial).
El índice de facilidad para instalarse (8.°): los expatriados están contentos con su vida social (68 % feliz frente al 56 % a nivel mundial) y se sienten bienvenidos en Dubái (81 % frente al 66 % a nivel mundial) — y el Índice de calidad de vida (6.° ) son dos puntos destacados más. Casi todos los expatriados (95 %) están satisfechos con la infraestructura para automóviles (frente al 75 % a nivel mundial) y califican tanto la cultura y la vida nocturna (5°) como la variedad culinaria y las opciones gastronómicas (3°) en un lugar destacado.
Dubái ocupa el sexto lugar en el índice de trabajo en el extranjero. Los expatriados están contentos con su trabajo (70 % felices frente a 64 % a nivel mundial) e informan que la cultura empresarial local fomenta la creatividad (78 % frente a 51 % a nivel mundial).
#3 Ciudad de México: amigable y asequible pero insegura
La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el Índice de Facilidad para Instalarse. Los expatriados se sienten como en casa (82 % felices frente a 62 % a nivel mundial) y bienvenidos (89 % frente a 66 % a nivel mundial) allí, y el 87 % describe a los residentes locales como generalmente amigables (frente a 66 % a nivel mundial). La ciudad se desempeña igualmente bien en el Índice de Finanzas Personales (1°).
Los expatriados allí son los más satisfechos con su situación financiera (73 % felices frente a 60 % a nivel mundial). A pesar de su desempeño promedio en el Índice de Trabajo en el Extranjero (24°), los expatriados están contentos tanto con sus oportunidades profesionales personales (71 % frente al 58 % a nivel mundial) como con sus trabajos en general (73 % frente al 64 % a nivel mundial).
En el Expat Essentials Index (30°), los temas administrativos (44°) son un problema, pero la vivienda es fácil de encontrar (9°) y asequible (6°).
Por último, la Ciudad de México termina entre los 10 últimos del Índice de Calidad de Vida (44°). Los expatriados están especialmente decepcionados con las subcategorías Medio ambiente y clima (41) y Seguridad y protección (47). Más de uno de cada tres (35 %) no está satisfecho con su seguridad personal (frente al 9 % a nivel mundial).