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Estas son las marcas de autos más valiosas de 2024: Tesla, Toyota y BMW lideran en el ranking global

Nicolás Della Vecchia

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La industria automotriz presenta señales de recuperación con un crecimiento moderado tras varios años de desafíos. Las firmas mejor posicionadas en el estudio BrandZ Global 2024 reflejan el impacto de la electrificación y la innovación en el valor de marca; Tesla se destaca por su visión de sostenibilidad, Toyota por su apuesta en los híbridos, y BMW por su fuerza en el segmento de lujo.

29 Octubre de 2024 07.56

Kantar anuncia que del estudio BrandZ Global 2024, que determina las marcas con mayor valor en el mundo, se concluye que el valor general de la industria automotriz aumentó un 5% respecto del año anterior.  

El total de este segmento llega a un valor de marca de US$ 210.176 millones con un Top 3 ocupado por Tesla, Toyota y BMW, que juntas representan casi el 60% del valor de marca de la industria, alcanzando US$ 125.316 millones.

Si bien la categoría creció, esto se da luego de varios años "malos" y a un ritmo más lento del esperado. Una de las principales razones puede ser que tasas de interés más altas han hecho que los préstamos para autos y las condiciones de pago sean más complicadas para el consumidor promedio, especialmente para comprar un auto eléctrico.

Por otra parte, el segmento de vehículos eléctricos sigue creciendo en el mundo, pero también más lentamente que lo que se creía.  Los consumidores quieren tener uno de estos autos, pero los precios aún son excesivos, además de que la infraestructura de carga necesaria todavía no está tan desarrollada.

Tesla.
 

Tesla ocupa el 1er lugar del podio con un valor de marca de USD 71.910 millones (dólares estadounidenses).  Al surgir como auto eléctrico y no tener su correspondiente convencional, no enfrenta las comparaciones de otras marcas, sin embargo, afronta el desafío de gestionar las credenciales de valor para seguir siendo percibida como una marca de lujo que, a la vez, expande su gama de vehículos con propuestas más masivas. 

Las innovaciones de Tesla aportaron la nota disruptiva en el mercado de autos en todo el mundo; apalancada en su misión de sustentabilidad, su tecnología eléctrica conquista tanto al segmento de lujo como al público masivo.

El mercado chino viene enfriando su economía, por eso las marcas europeas se proponen crecer en el mercado norteamericano, aunque tendrán que competir no solo con las marcas locales sino también con jugadores asiáticos como Toyota, Honda, Kia y Hyundai. 

tesla
 

En 2023, Toyota resultó segunda en ventas detrás de GM en el mercado de los Estados Unidos, lo que le permitió conservar el título de la marca de automóviles más vendida en el mundo y ocupar el 2° puesto del BrandZ Global 2024 en el ranking de marcas más valiosas de la industria automotriz con un valor que llegó a USD 30.243 millones (dólares estadounidenses).  La ventaja significativa en su valor de marca está dada por su visión y la apuesta por los vehículos híbridos como la mejor opción para la mayoría de los consumidores que buscan facilitar la transición hacia la electrificación.

BMW también pudo posicionarse bien en la industria con híbridos que gustan a los consumidores porque encuentran en sus vehículos la comodidad del familiar y, a la vez, las características de los antiguos autos de lujo.  Así, BMW llega al 3er puesto del BrandZ Global 2024 de la industria automotriz, con un valor de marca equivalente a USD 23.163 millones (dólares estadounidenses).

BMW X2
 

Las diez marcas de autos más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2024
 

1- Tesla: US$ 71.910 millones (valor de marca 2024)

2- Toyota: US$ 30.243 millones

3- BMW: US$ 23.163 millones

4- Mercedes Benz: US$ 22.798 millones

5- Porsche: US$ 16.663 millones

6- Ferrari: US$ 10.429 millones

7- BYD: US$ 10.054 millones

8- Ford: US$ 9.322 millones 

9- Honda: US$ 8.559 millones

10- Audi: US$ 7.034 millones

"Algo para destacar es que la popularidad de las carreras de autos como entretenimiento está tomando mayor fuerza en todo el mundo, especialmente la Fórmula 1 en Argentina a partir de la aparición del fenómeno Colapinto" -afirma Ludmila Pennisi, Brand & Consumer Insights de Kantar Insights.

"Se trata de un espacio muy atractivo a nivel de marketing para las marcas tradicionales, ya que no tienen que competir con las nuevas, que todavía se encuentran haciendo sus primeros pasos en la construcción de marca. Para las ya consolidadas, las carreras de autos significan una "submarca" dentro de sus divisiones de rendimiento", agrega.

"Para distinguirse en la industria automotriz es clave encontrar una diferencia significativa", afirma Manuela Urrutia, Líder de Brand & Creative, Kantar Insights.  

"El Top 10 de las marcas más valiosas de autos se perciben más diferenciadas que el resto en promedio.  Esa diferenciación les otorga mayor valor y sostiene márgenes más elevados. Marcas altamente diferenciadas como Ferrari y BMW pueden no ser las que más venden, pero dominan una prima elevada. Mientras tanto, marcas top como Toyota, Honda y Mercedes Benz disfrutan tanto grandes volúmenes de ventas como una diferencia en el impulso de márgenes", añade.

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"Asimismo, hemos observado que surge una innovación en el path to purchase", comenta Urrutia.  

"Si bien los concesionarios siguen siendo el principal canal de venta de autos, que convive con la venta directa, los pronósticos indican que players globales de eCommerce están creciendo en este rubro.  Se está creando una especie de "asociación multicanal" para facilitar y mejorarle la vida al consumidor en la que intervienen tanto líderes de eCommerce como concesionarios: unos para mostrar el vehículo, sus prestaciones y permitir la compra online, y otros para que el comprador se presente personalmente a buscar el vehículo adquirido en ese punto de venta", profundiza.

 

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