Forbes Ecuador
Año nuevo
Rankings
Share

A pocas horas de cerrar este 2021, te traemos el conteo de las diez notas que más destacaron en nuestro sitio web, www.forbes.com.ec, desde el 15 de julio que estamos al aire. La novedad de estas historias y sus múltiples reacciones en nuestras redes sociales las hicieron acreedoras a formar parte de este conteo especial. ¡Feliz 2022!

31 Diciembre de 2021 00.53

1. ¡De Pujilí a Hollywood!

Orlando Pachacama. Foto: Cortesía

Orlando Pachacama es un diseñador gráfico, que se ha auto especializado en efectos visuales, con lo que ha incursionado en los grandes estudios cinematográficos. Trabajó en Jumanji. Hoy está metido de lleno en una serie de Paramount Pictures. ¿Su sueño? Participar en alguna de las sagas de Avatar.

2. Naturíssimo abre su primer local fuera del país, en Miami

Naturíssimo. Foto: Cortesía

La marca ecuatoriana de comida rápida expande su presencia a EE.UU., con la apertura de su establecimiento número 77. La inversión es de US$ 1,5 millones y genera ocho empleos.

3.- Una ecuatoriana crea Airpals en NY y le quita un botón a las gigantes

María José Ordóñez, CEO de Airpals. Foto: Cortesía

María José Ordoñez tiene un servicio de mensajería especializado para el sector corporativo. Su paso por las industrias de la moda y la tecnología le permitió descubrir un espacio que los 'monstruos' de la logística no cubrían. En septiembre cerró una exitosa ronda de inversión. Su sueño: ser unicornio.

4. ¡Tolón, tolón! Histórico: por primera vez en el Ecuador, una Pyme emite acciones

Waykana. Foto: Pavel Calahorrano

Desde el 1 de septiembre del 2021, 220 acciones de Waykana, a un valor de US$ 909 cada una están en el mercado bursátil. El financiamiento que se obtenga servirá a la pequeña empresa para colocar sus productos de guayusa en cinco cadenas de autoservicios del país.

5. La primera mujer CEO en LATAM Ecuador ya aterrizó en Quito

Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador. Foto: Cortesía

La peruana Mónica Fistrovic asumió, por primera vez en la operación de la compañía en el país, el cargo directivo más alto. En las instalaciones de la aerolínea en el aeropuerto Mariscal Sucre, la ejecutiva habló sobre la oportunidad que tiene para inspirar a las mujeres a volar alto en el horizonte corporativo.

6. Ecuador abre la primera productora de mosca 'soldado negro' de América Latina

Bioconversión. Foto: Cortesía

La empresa Bioconversión arrancó operaciones el 1 de diciembre del 2021 en una industria pionera en la región: producción de harina de insecto para consumo animal. La inversión es de US$ 2,5 millones y tiene una alianza con la Espol para funcionar en su Zona de Desarrollo Económico.

 7. Por qué los inversionistas de NY le apuestan a esta ecuatoriana

Gabriela Trueba. Foto: Pavel Calahorrano

Gabriela Trueba ha dedicado los últimos años a construir un innovador software 3D. Ya levantó US$ 4,7 millones en capital. Su firma Womp 3D se valoró en US$ 24 millones. En su momento hizo trabajos de impresión 3D para Kanye West, Nike, Target, entre otros.

8. El 'food truck' de un ecuatoriano en Hawái camina hacia restaurante

Piska Cevichería. Foto: Cortesía

Piska Cevichería ya busca la siguiente ola. La meta es armar en el 2022 un local para deleite de los comensales y turistas de la isla estadounidense. Hasta ahora ha invertido US$ 70.000 y su oferta gastronómica con platos ecuatorianos le permite recibir a unos 60 clientes diarios.

9. Los Tercerícolas ecuatorianos van a la conquista del mundo

Tercericolas. Foto: Cortesía

Picaia es la marca creada para juntar, en una caja, el diseño original de figuras y las técnicas milenarias de artesanos del país. El proyecto del diseñador guayaquileño Nuno Acosta se basa en el comercio justo, un nuevo storytelling y muestra al mundo el producto de origen.

10. Lácteos San Antonio invirtió US$ 5 millones en un proyecto pionero en la región andina

Nutri Infantil. Foto: Cortesía

La empresa cuencana lanzó al mercado ecuatoriano la primera fórmula de alimentación infantil líquida. Llegará a 2,5 millones de litros en el primer año de producción que serán distribuidos para la venta al público en las cadenas de farmacias y supermercados del país a partir del 1 de noviembre del 2021.

¡Feliz 2022, son los deseos de todo el equipo de Forbes Ecuador! (I)

10