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En 2023, las exportaciones no petroleras al continente asiático alcanzaron los US$ 8.497 millones. China se ha consolidado como el principal destino, pero luego del TLC, las expectativas son negociar otros acuerdos con países de Asia como Corea del Sur, Japón, Singapur. En Guayaquil se realizará el Doing Business: Ecuador - Asia 2024.

3 Septiembre de 2024 12.43

Después del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con China, el escenario es impulsar otros acuerdos comerciales con países de Asia como Corea del Sur, Japón, Singapur, entre otros, que resultan atractivos para las exportaciones ecuatorianas. 

El 1 de mayo de 2024 entró en vigor el TLC con el gigante asiático y se abrió un mercado de oportunidades de 1.400 millones de consumidores.

Hay que recordar que en 2023 Ecuador logró establecer relaciones comerciales con 42 de las 51 naciones de Asia, que representan un 26 % de participación del total de la oferta exportable ecuatoriana, según un análisis de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). 

El año pasado, las exportaciones al Asia sumaron US$ 8.497millones. Y China se ha consolidado como uno de los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas a ese mercado, junto con el mercado estadounidense y europeo. En 2023, las ventas a China alcanzaron los USD 5.670 millones, que corresponden al 66,7 % del total exportado al continente asiático. 

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Entre 2018 y 2023, la balanza comercial entre Ecuador y Asia ha mantenido un déficit constante, aunque con algunas fluctuaciones. Aunque Emiratos Árabes Unidos, India y Malasia no alcanzan niveles del comercio de China, son socios importantes. Así como Corea del Sur, Singapur y Japón.

China se ubica en el primer lugar de las ventas ecuatorianas en Asia, pese a la caída de las exportaciones no petroleras no mineras en el primer semestre de 2024, con un 24 %, según el informe Expordata de Comercio Exterior de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). 

Las exportaciones en 2023 a China alcanzaron los US$ 5.670 millones, de acuerdo a los datos de Corpei, pero las expectativas para el cierre de 2024 son conservadoras a raíz de los resultados de los primeros meses. Persiste un déficit en la balanza comercial, aunque en los últimos años se ha reducido. 

China, además, es el mayor destino de las exportaciones de camarón ecuatoriano, con US$ 3868 millones (68,2 % de lo exportado a ese país), seguido de concentrado de plomo y cobre, otros productos mineros, banano y harina de pescado, y otros.

En un escenario positivo, el TLC con China generará alrededor de US$ 7.000 millones adicionales en exportaciones en 10 años, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, estima un impacto en el PIB de Ecuador que puede ser cinco veces más grande que el acuerdo con Europa (0,53% de contribución al PIB). 

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Después de China, el segundo lugar de destino de las exportaciones ecuatorianas en Asia es Emiratos Árabes Unidos con US$ 600,8 millones. 

India está ubicado en tercer lugar en el top de principales destinos con exportaciones de US$ 350,3 millones. 

En cuarto puesto está Malasia que recibe productos ecuatorianos por US$ 325,3 millones. 

Japón está ubicado en el quinto lugar en envíos, con US$ 226,9 millones. Los productos de mayor exportación son productos agrícolas en conservas, camarones, banano, cacao, flores naturales. 

Indonesia es sexto en el ranking de exportaciones al Asia, con US$ 209,2 millones.

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Turquía se ubica séptimo en el top con US$ 202,7 millones. 

Kazajistán es octavo en el ranking de principales destinos al continente asiático con ventas por US$ 133,2 millones.

Arabia Saudita es el país nueve de envíos con US$ 131,5 millones.

Taiwán está en el top 10 con ventas por US$102,4 millones. 

Las expectativas se centran en ampliar los acuerdos comerciales con otros países de Asia, tras el TLC con China, y también aprovechar todas las conexiones logísticas. El 12 de septiembre, se realizará en Guayaquil el Doing Business: Ecuador - Asia 2024, donde se presentarán experiencias comerciales exitosas, el impacto del TLC con China y estrategias comerciales y culturales para conectar con Japón, Corea del Sur y Singapur. (I)

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