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Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica con más puntos de atención financiera

Esteban Vivar

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En un mundo de continua digitalización, los puntos de atención físicos siguen cumpliendo un rol fundamental en nuestra región. Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), Ecuador se ubica en el cuarto escaño de América Latina con la mayor cantidad de puntos de atención financiera. Te invitamos a leer el ranking completo.

20 Abril de 2024 09.00

¿Cuándo fue la última vez que hiciste fila en un banco? La respuesta para algunos es: “hace mucho tiempo” o “no recuerdo”. Pero, para un gran porcentaje de la población ecuatoriana esto sigue siendo parte de su cotidianidad. Según cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), en febrero de 2024 se realizaron 104,2 millones de transacciones bancarias en oficinas, 23,5 millones en cajeros automáticos, 17,1 millones a través de tarjetas de crédito, 15,9 millones mediante corresponsales no bancarios y 15,5 millones con tarjetas de débito. 

Esto demuestra una tendencia radicalmente inclinada hacia la presencialidad. Como efecto de este fenómeno, Ecuador ocupa uno de los primeros puestos en cantidad de puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, tres países nos superan en número. Esto podría analizarse como una enorme oportunidad para digitalizar la mayoría de los servicios que ofrecen los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito. Aunque, también puede verse como un impulso para mejorar los servicios presenciales del sistema financiero. 

Nuestro vecino del norte, Colombia, se lleva el primer lugar. Según el gremio de las entidades financieras colombianas (Asobancaria), esta nación cuenta con 29 bancos que ofrecen servicio presencial a través de sus 587 puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Perú, la cifra desciende un poco hasta colocarse en 503 puntos. Esto ubica a nuestro vecino sureño en el segundo puesto de este ranking, junto a sus 17 entidades de banca múltiple y sus dos bancos estatales. 

En el último lugar del podio, dentro del tercer escaño, se consagra Honduras. El sistema financiero hondureño cuenta con 348 puntos de atención financiera por cien mil habitantes en un ecosistema de quince bancos comerciales. 

Infografía - Puntos de atención financiera en Latinoamérica
Infografía - Puntos de atención financiera en Latinoamérica

Ahora es el turno del jugador de casa. Ecuador se lleva el cuarto lugar con 235 puntos por cada 100.000 ecuatorianos. Dentro del último censo realizado, se estima que ya somos 16,9 millones de compatriotas, lo que sumaría alrededor de 40.000 puntos de atención financiera a escala nacional. 

Volvemos a Centroamérica con el quinto escaño: Guatemala. Los 18 bancos guatemaltecos controlan alrededor del 93 % de los activos totales del sector financiero y ofrecen a sus clientes 194 puntos de atención por cada 100.000 habitantes, a lo largo de sus 108.888 km2. 

Paraguay (sexto puesto), con sus 11 bancos nacionales y seis internacionales, ofrece 166 puntos de atención. Mientras que Panamá (séptimo lugar), con sus 70 bancos, oferta 100. 

El octavo curul está empatado por la República de El Salvador y los Estados Unidos Mexicanos en 97 puntos de atención financiera por cada 100.000 salvadoreños y mexicanos, respectivamente. 

Llegando casi al final de este ranking, la única isla caribeña, la República Dominicana (noveno puesto), cuenta con 85 puntos. Mientras que, en décimo lugar está Bolivia con 81. (I) 

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