Forbes Ecuador
McDonald's
Rankings

Cuáles son los hoteles, restaurantes y empresas de ocio más grandes del mundo en 2022

Suzanne Rowan Kelleher

Share

Las cadenas de comida rápida sortearon la pandemia mejor que el resto del sector de restaurantes, en gran parte gracias a la oferta de autoservicio y los pedidos digitales, y se metieron en el top del ránking.

13 Mayo de 2022 08.01

Con tasas de vacunación en aumento y el entusiasmo de los consumidores por volver a la normalidad, muchos de los nombres más importantes en los sectores de hoteles, restaurantes y ocio han comenzado a recuperarse en el ranking anual de Forbes de las 2000 empresas públicas más grandes del mundo.

Las cadenas de comida rápida sortearon la pandemia mejor que el resto del sector de restaurantes, en gran parte gracias a la oferta de autoservicio y los pedidos digitales. Dos buenos ejemplos son McDonald's, la cadena de comida rápida más grande del mundo, y Starbucks, que son las únicas empresas de restaurantes entre las 500 principales, en el puesto 222 y 301, respectivamente. Nuestras clasificaciones se basan en una puntuación compuesta calculada a partir de los ingresos, los beneficios, los activos y el valor de mercado.

f080p001-tapa_forbes_mcdonalds-alta-scaled
f080p001-tapa_forbes_mcdonalds-alta-scaled

Considere que aproximadamente el 95% de los restaurantes McDonald's en los EE.UU. y más de dos tercios en todo el mundo ofrecen servicio de autoservicio, una característica fundamental durante los meses de distanciamiento social. Además, las inversiones que McDonald's realizó en sus canales digitales durante la pandemia han estado dando frutos.

En el primer trimestre de 2022, McDonald's reportó US$ 5,67 mil millones en ingresos, un 10,5% más que en el mismo período del año pasado. Las ventas digitales, incluidas las ventas de aplicaciones móviles, entregas y quioscos, han aumentado un 60% en comparación con hace solo un año. Las ventas a través del nuevo programa de lealtad MyMcDonald's Rewards impulsado por la aplicación representaron más del 30 % de las ventas totales del sistema en los seis principales mercados de McDonald's. De cara al futuro, McDonald's se está duplicando en las comidas fuera del sitio.

McDonalds

De manera similar, Starbucks también planea acelerar el crecimiento con el 90% de las nuevas ubicaciones que cuentan con carriles de Así es el plan de McDonalds para capacitar a 900 mil empleadosacceso para vehículos, dijo el director ejecutivo interino Howard Schultz en una llamada de ganancias reciente. Los pedidos desde el automóvil y desde dispositivos móviles representaron el 70 % de las ventas en EE. UU. en el último trimestre y la entrega aumentó un 30 %.

El mayor impulsor en el sector fue Darden Restaurants, que saltó 638 lugares impresionantes para entrar en el top 1.000 en el no. 980. El establo de restaurantes de servicio completo de Darden incluye Olive Garden, LongHorn Steakhouse y media docena más. Curiosamente, mientras que las cadenas de Darden son asuntos informales, las ventas fuera del local representaron el 30 % de las ventas totales en Olive Garden y el 16 % en LongHorn Steakhouse. Las transacciones digitales representaron el 63 % de todas las ventas fuera de las instalaciones durante el trimestre y el 12 % de las ventas totales de Darden, según el último informe financiero de la empresa.

Starbucks

Los hoteles y resorts fueron golpeados en los primeros días de la pandemia, pero el sector parece estar de vuelta en el camino de una recuperación total. En marzo, la ganancia operativa bruta por habitación disponible (conocida como GOPPAR) de los hoteles de EE.UU. alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2019, según los datos de pérdidas y ganancias de STR. El índice de acciones hoteleras Baird/STR aumentó un 3,1 % en los primeros cuatro meses de 2022.

La compañía hotelera más grande del mundo, Marriott, subió al no. 611 en nuestra lista Forbes Global 2000 de 2022, saltando más de 250 lugares en el último año, aunque aún quedando 200 lugares por debajo de su clasificación anterior a la pandemia de 2019 del no. 411. Marriott informó ingresos netos en el primer trimestre de US$ 377 millones, a la par de los US$ 375 millones informados en el primer trimestre de 2019 y una gran mejora en la pérdida neta informada de US$ 11 millones en el primer trimestre de 2021.

Marriot

El sector de los casinos también se está recuperando, ya que generó más ingresos en 2021 que cualquier otro año en la historia de la industria, según la American Gaming Association. Los ingresos brutos alcanzaron un récord de $ 53 mil millones, superando el récord anterior de US$ 44 mil millones, establecido en 2019, en más del 20%. MGM Resorts catapultó más de 500 lugares para aterrizar en el no. 743 y Caesars Entertainment subieron 200 lugares al no. 1172.

Y para las líneas de cruceros, qué diferencia ha hecho un año. En esta época del año pasado, los cruceros todavía estaban en suspenso después de una interrupción abrupta de los viajes a principios de 2020 debido a la pandemia. A principios de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron sus recomendaciones de Covid-19 para los cruceros y finalmente levantaron todas las advertencias de salud a fines de marzo.

Aún así, la recuperación total de las líneas de cruceros llevará tiempo. El líder de la industria, Carnival Corporation, cayó más de 100 lugares al no. 1219, muy lejos de su posición previa a la pandemia entre los 500 principales. Al cierre del primer trimestre de 2022, el 75% de la flota de Carnival estaba nuevamente en funcionamiento, con una ocupación del 54% en todos los barcos en servicio, según el la llamada de ganancias más reciente de la línea de cruceros. Esas métricas deberían mejorar significativamente para fin de año.

La compañía espera comenzar a obtener ganancias en el tercer trimestre de 2022, pero pronostica una pérdida neta para todo el año. Eso sí, si algo nos ha enseñado el Covid-19 es a tener mucho cuidado con los pronosticadores que rompen prematuramente el confeti. En esta época del año pasado, Pollyannas alardeaba sobre el final de la pandemia, solo para ver que las variantes Delta y Ómicron trajeron aumentos aún mayores en la segunda mitad del año pasado y durante la temporada navideña.

Acá están las restaurantes y hoteles más poderosos del mundo:

Fuente: Forbes US
Fuente: Forbes US

 

*Con información de Forbes US. 

10