Este 2022, las marcas más queridas por los consumidores a nivel mundial son aquellas que promueven iniciativas medioambientales, sociales y económicas, de acuerdo con Talkwalker. Lo que, alentado por la pandemia, hizo a los consumidores más conscientes de los problemas sociales y de la salud mental, dice la plataforma dedicada a la inteligencia de mercado.
En conjunto, Talkwalker y Hootsuite analizaron más de 1.500 marcas, de 20 industrias distintas, en 8 mercados diferentes a través de 2,6 millones de conversaciones en redes sociales a nivel mundial, y armaron el listado de las marcas más queridas en términos globales.
En el proyecto, se analizó en redes sociales y sitios de reseñas la pasión, la confianza y la satisfacción que las marcas causan a sus clientes. Al final se obtuvo una medición, y se asignó una puntuación y un lugar a cada marca. La relevancia del ranking radica no solo en ubicar la popularidad de las marcas, sino que eso es reflejo de su más rápido crecimiento, y de lo que otras compañías pueden aprender, ya que las marcas más queridas crecen tres veces más rápido, según Talkwalker.
Las marcas de belleza, moda, alimentos y bebidas encabezan a las 50 más queridas
En la estrategia de marcas de belleza, explica el ranking Love Brands 2022, destaca que ellas emiten comunicados sobre sus iniciativas de sostenibilidad medioambiental y social impactando a los clientes del mundo entero.
En su caso, la marca más querida del mundo en este 2022 ha invertido en iniciativas de sostenibilidad medioambiental y económica, por ejemplo, con una campaña que garantiza la siembra de árboles según las ventas que logre en su página de internet. Se trata de la marca de equipo deportivo Asics. Además, Asics ha procurado tener presencia al patrocinar eventos deportivos que generan alegría a los aficionados, obteniendo una importante cantidad de menciones positivas e interacciones en redes sociales.
El segundo lugar de las marcas más queridas lo obtuvo la marca de café Illy, la cual no apoya proyectos medioambientales pequeños, sino que adoptó compromisos de sostenibilidad en su acta constitutiva, y tiene como objetivo eliminar su huella de carbono a más tardar en el 2023. En redes, Illy también genera conversaciones casi exclusivamente positivas.
El tercer lugar del Love Brands 2022 lo obtuvo Colorbar Cosmetics, la cual descubrió los secretos para construir conexiones emotivas positivas con su público: Colorbar publica a la par sus novedades y sus esfuerzos de sostenibilidad; y no hace distinción de géneros e incluso celebra la diversidad. También hace productos libres de crueldad animal.
La cuarta marca más querida del mundo es la francesa de productos de belleza Nuxe, famosa por usar miel, mientras ha entablado sociedades con organizaciones para proteger a las abejas. Asimismo, en sus labores sociales empodera a las agricultoras.
El quinto lugar también lo obtuvo una marca francesa: Maisons du Monde, dedicada a muebles y decoración. Su organización benéfica financia proyectos de reforestación, mientras también opera una división de reparaciones y una tienda de artículos de segunda mano para promover una economía más circular.
La sexta posición la obtuvo la vegana Bonduelle, líder mundial querida por los consumidores por su objetivo de hacer de los alimentos a base de plantas una forma de vida sostenible. La marca publica sus recetas en redes sociales, inspirando a sus clientes a consumir alimentos más saludables.
Jimmy Choo tiene el séptimo lugar en el listado. La marca de calzado es amada por su labor de empoderar a las mujeres por medio de la educación y el emprendimiento. También ha sido popular por ser usada por creadoras de tendencias como la princesa Diana y la actriz Jennifer Aniston.
La octava posición del listado la ocupa Kewpie, una marca de mayonesa altamente vendida en Japón. El producto es altamente usado por influencers de cocina, así como por artistas.
A su vez, la sueca Fjällräven, fabricante de mochilas, ropa y equipos para exteriores, ocupa el noveno lugar en el listado, favorecida por la creación de experiencias positivas para sus clientes tanto de forma personal como en el mundo digital. Entre sus acciones que la hacen ser una marca tan amada, se encuentra que cada semana personaliza 1.000 mochilas al gusto de sus clientes, labor con la que resalta su apoyo a la libre expresión y a la sostenibilidad, al usar tela no utilizada.
La décima posición la ocupa la marca Muji, que ofrece artículos para el hogar, ropa y alimentos. Para los consumidores de Muji, los productos de la marca son buenos, y suelen ser recomendados. Además, es amada por ofrecer un servicio de alquiler de muebles, atendiendo un importante mercado de universitarios y profesionistas jóvenes.
El listado completo se conforma de la siguiente manera
- Asics
- Illy
- Colorbar Cosmetics
- Nuxe
- Maisons du Monde
- Bonduelle
- Jimmy Choo
- Kewpie
- Fjällräven
- Muji
- Oral-B
- La Redoute
- Downy
- Bombay Shaving Company
- Lifebuoy
- El Corte Inglés
- Yonex
- Karl Lagerfeld
- Bosh
- Palmolive
- Lancôme
- Nescafé
- Dolve & Gabbana
- Estée Lauder
- Duracell
- Charles & Keith
- Yves Rocher
- Chevrolet
- L´Oréal
- Pantene
- Yakult
- Missoni
- Mercedes-Benz
- KitKat
- Oppo
- Alfa Romeo
- Volkswagen
- Head & Shoulders
- Huggies
- Dettol
- HubSpot
- Rip Curl
- Hyundai
- Huda Beauty
- Adidas
- HelloFresh
- Apple
- Sulwhasoo
- Seasons Hotels & Resorts
- Nissin Foods
*Nota publicada en Forbes México