Las tres ciudades más grandes del país concentran la demanda de vivienda, de acuerdo con un estudio de Properati. A continuación, presentamos una lista de los barrios más buscados para adquirir una vivienda en Quito, Guayaquil y Cuenca.
La lista contempla cerca de un millón de visitas a los anuncios publicados en el portal web durante los primeros cinco meses de este año. Los 10 barrios más buscados representan el 35% del total nacional.
La Carolina, el sector más cosmopolita de la capital, mantiene un crecimiento residencial y comercial vertiginoso. Los edificios más altos y de lujo están presentes en esta zona. La oferta de departamentos incluye desde suites hasta departamentos de cuatro o más habitaciones. Su participación en búsquedas alcanza el 7,2 %.
En La Brasil, una zona residencial de casas bajas o edificios de menos de cuatro pisos, se abren paso construcciones cada vez más altas. Las búsquedas alcanzan el 4,9 % y la oferta destaca con una mezcla entre departamentos nuevos o usados de diferentes años de antigüedad.
La zona de la González Suárez, con una participación en búsquedas de 3,6 %, sigue considerada como un barrio especial donde se encuentran casas o departamentos relativamente grandes. La ubicación y la oferta de servicios comerciales es uno de los principales atractivos.
En esta lista también aparecen dos barrios de Guayaquil. La Puntilla (pertenece oficialmente a Samborondón) es la cuarta zona más buscada a nivel nacional. Este sector se compone por lujosas urbanizaciones y complejos residenciales a lo largo de los primeros kilómetros de la Av. Samborondón. Los Ceibos, ubicado en el norte de la urbe porteña, aparece en la lista en el séptimo puesto.
Yanuncay y San Sebastián son los barrios más buscados en Cuenca, según Properati. Estas dos zonas presentan opciones diferentes: por un lado, Yanuncay (octavo en la lista) ofrece casas y departamentos grandes y de menor precio. Por otro, San Sebastián (décimo) oferta departamentos en edificios modernos y a un mayor precio.
Completan los primeros 10 lugares: El Batán, Ponceano y Monteserrín. Tres barrios quiteños categorizados por albergar residencias de clase media y clase alta. (I)