Trabajar en las mejores empresas es una aspiración de todo profesional y uno de los sectores que siempre atrae talento es la banca. De hecho el Banco Central del Ecuador lo describe como un sector base porque provee mayoritariamente de insumos al resto de sectores para que continúen con su producción.
Otro dato señala que las actividades financieras y de seguros contribuyen al crecimiento económico del país; representa aproximadamente el 3% del PIB. Además, el Banco Mundial declaró que este sector contribuye al crecimiento del empleo y alivio de la pobreza.
En Ecuador la banca ocupa el puesto número 12 en cuanto a la cantidad de contratos emitidos a agosto de 2023 (31.503 contratos) y es el sector número uno en brindar contratos indefinidos: el 84% del total de empleos. Además, las mujeres con mayoría con el 51,85% de los empleos.
¿Y cuáles son los bancos donde los ecuatorianos quieren trabajar? Según un estudio de la consultora Kantar, 6 de cada 10 ecuatorianos quisieran trabajar en Banco Pichincha. Luego se encuentran Banco Guayaquil con el 35% de los interesados; Banco del Pacífico, con el 31%; Produbanco con el 25% y la Cooperativa JEP, con el 21%.
En el estudio de Kantar se preguntó ¿Qué esperan los ecuatorianos de un empleador en el sector financiero? y ¿cómo Banco Pichincha puede seguir mejorando? La respuesta fue que las personas valoran el prestigio y reconocimiento que les brinda trabajar en una institución financiera como Banco Pichincha, a más de la percepción de estabilidad laboral y crecimiento.
Además, dice Kantar, los bancos donde la mayoría de personas quieren trabajar son valorados por su prestigio, la confianza, el reconocimiento, la estabilidad laboral, el crecimiento profesional, la seguridad y solidez financiera, así como el buen ambiente.
En el levantamiento del estudio se hicieron 800 entrevistas de opción múltiple a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 55 años, en julio pasado. (I)