En enero, cuando el Inter de Miami llegó a El Salvador para disputar su primer partido de pretemporada de 2024, cientos de hinchas aplaudieron al convoy de colectivos rosas del equipo, empujándose unos a otros sólo para echar un vistazo al que posiblemente sea el deportista más famoso del planeta, Lionel Messi.
Un recibimiento tan apasionado en un país extranjero habría sido inimaginable hace ocho meses, cuando el Inter de Miami, una de las incorporaciones más recientes a la Major League Soccer, era un club que ocupaba el último puesto y apenas gozaba de reconocimiento mundial más allá de su copropietario minoritario, David Beckham. Pero todo cambió en junio, cuando Messi anunció que el sur de Florida se convertiría en su próximo hogar futbolístico, alterando para siempre la trayectoria de la franquicia.
"Desde la mentalidad europea, un club, una institución, es siempre más grande que un individuo, porque un individuo es parte de la historia", afirma Xavier Asensi, director de negocios del Inter de Miami, que anteriormente dirigió las operaciones comerciales del FC Barcelona durante más de una década. "Messi es enorme en la historia del FC Barcelona. Cuando vas al Inter Miami, acá no es que el jugador sea más grande que el club: el jugador es más grande que la liga".
Su impacto fue inmediato. Un mes después de su llegada, Messi condujo al Inter de Miami al primer trofeo de su historia, en la edición inaugural de la Copa de la Liga, con una dramática victoria en la tanda de penaltis. Fuera del campo, el ocho veces ganador del Balón de Oro sobrealimentó las operaciones comerciales del equipo, cuyos ingresos se duplicaron con creces hasta alcanzar los 118 millones de dólares en 2023, frente a los 56 millones de 2022.
El rápido cambio de fortuna impulsó la revalorización del club. Forbes estima que el Inter de Miami es ahora el segundo equipo más valioso de la MLS, con un valor de 1.030 millones de dólares, tras un aumento del 72% desde hace un año. La franquicia es la segunda en la historia de la liga en alcanzar una valoración de mil millones de dólares, siguiendo los pasos de LAFC, que lo hizo en 2023 y sigue siendo el equipo más valioso de la MLS, con 1.200 millones de dólares.
Sin embargo, la presencia de Messi en la plantilla no es la única responsable de que el valor del Inter de Miami haya aumentado 430 millones de dólares año tras año. El club supo aprovechar el potencial comercial de su megaestrella, incluso antes de su llegada.
Durante sus años de cortejo a Messi, el Inter de Miami presionó para añadir cláusulas a sus acuerdos de patrocinio que entrarían en vigor si adquiría a un jugador del calibre de la leyenda del fútbol de 36 años.
Además, preparó varios acuerdos que expirarían en torno a la esperada llegada de Messi, incluido el patrocinio de su equipación con la bolsa de criptomonedas XBTO. El mes pasado, el Inter de Miami anunció oficialmente que Royal Caribbean va a ocupar ese lugar en un acuerdo que es el mayor de su clase en la historia de la MLS.
La primera temporada completa con Messi en Estados Unidos ofrece aún más ventajas, como el aumento de la asistencia a los estadios y el incremento del precio medio de las entradas. El Inter de Miami terminó de vender todo su inventario de abonos para la temporada 2024 dos semanas después de que concluyera la temporada 2023.
La enorme popularidad del delantero argentino también abrió nuevas líneas de negocio para el club, como su gira mundial de pretemporada de 23.000 millas por El Salvador, Dallas, Arabia Saudí, Hong Kong y Japón. El Inter de Miami prevé superar los 200 millones de dólares de ingresos este año, lo que supondría un récord en la liga.
"Esto es un tsunami, y o estás preparado para surfearlo o estás debajo de él", dice Asensi. "Creo que estábamos preparados para nadar y surfear, pero en cuanto a la mentalidad, es algo en lo que todavía tenemos que trabajar".
El Inter de Miami tiene ahora una ventana inmejorable para transformar su negocio, pero podría cerrarse pronto. Messi tiene contrato por sólo dos temporadas, con opción a 2026, y la franquicia corre el riesgo de retroceder económicamente tras su marcha. El club va a recibir un impulso en 2025, cuando se traslade a su nuevo estadio, el Miami Freedom Park, aunque aún debe encontrar la manera de conservar el máximo interés de los aficionados, la popularidad mundial y el valor de marca de la era Messi.
La liga se enfrenta a un dilema similar. Aunque la MLS prosperó a nivel local, carece de los ingresos por derechos de retransmisión a nivel nacional de otras grandes ligas deportivas norteamericanas, como la NFL y la NBA.
El problema se agrava por el hecho de que más de la mitad de los equipos de la MLS son empresas que pierden dinero, por lo que los propietarios son responsables de los déficits financieros y de las presentaciones de capital para financiar las operaciones de la liga. "Mucha gente que tiene dinero quiere asegurarse de conservarlo y no está dispuesta a seguir financiando pérdidas a perpetuidad", afirma Edwin E. Draughan, del banco de inversiones deportivas Park Lane.
El traslado de Messi a Miami duplicó el número de abonados a MLS Season Pass, el servicio de streaming por suscripción de la liga con Apple, que reportará al menos 2.500 millones de dólares en 10 años. Retener a esos clientes después de que Messi termine su etapa en la MLS será crucial, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas del acuerdo.
A partir de un umbral de abonados no revelado, Apple y la MLS se repartirán los ingresos. (El servicio de streaming aún no alcanzó ese umbral, aunque la popularidad de Messi hace pensar que podría llegar más pronto que tarde.
La Copa Mundial de 2026 también podría ser un motor de crecimiento para la MLS. La liga, que apareció tras el torneo de 1994, basa gran parte de su crecimiento futuro en el regreso de los partidos a suelo norteamericano. El aumento de popularidad impulsado por Messi, sumado a otros grandes acontecimientos que se celebrarán en Estados Unidos, como la Copa América de 2024, podría servir de puente. Sin embargo, aún no está claro cómo la MLS comercializará directamente la oportunidad.
"Cuando al Team USA le va bien en el Mundial, de repente Estados Unidos ama el fútbol", dice Draughan. "La MLS está perfectamente posicionada para sacar provecho de ese éxito, simplemente por el aumento del interés y del demandado. En términos directos, es difícil de cuantificar".
Mientras tanto, el Inter de Miami no es la única franquicia que está cosechando los frutos de su adquisición. Los clubes que tuvieron la suerte de albergar partidos contra Miami en 2023 registraron enormes aumentos de ingresos, como el New York Red Bulls, el Nashville SC y el Chicago Fire, que atrajo a 62.124 aficionados al Soldier Field para un partido en el que Messi no llegó a jugar.
Esos aumentos, los partidos adicionales de la Copa de la Liga y la decisión de la MLS de reducir los ingresos por entradas que recauda de los equipos del 33% al 10%, contribuyeron a un incremento del 20% en los ingresos medios de toda la liga, hasta los 66 millones de dólares en 2023.
El aumento de las valoraciones de otros grandes deportes estadounidenses también reforzó a la liga; para las personas con grandes patrimonios que sueñan con poseer un equipo deportivo, la MLS sigue siendo una opción económica. Forbes calcula que el valor medio de un club de la MLS es de 658 millones de dólares, un 14% más que hace un año.
Haciendo su primera aparición en la lista está St. Louis City SC, que ocupa el puesto 11 con 680 millones de dólares después de unirse a la liga por una cuota de expansión de 200 millones de dólares en 2019. El club fue un éxito rotundo en su primera temporada en 2023, ganando un récord de equipos de expansión de la MLS de 17 partidos, vendiendo todos sus 18 partidos en casa y ocupando el segundo lugar en ventas de mercancía en la tienda online de la liga, solo por detrás del Inter de Miami.
Louis obtuvo unos ingresos estimados de 70 millones de dólares en 2023, empatado con el NYCFC en la 10ª mejor marca de la MLS.
LAFC, que ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo con 1.200 millones de dólares, obtuvo un beneficio operativo de 9 millones de dólares con unos ingresos de 140 millones de dólares para 2023, la cifra más alta de la liga.
Antes de la temporada pasada, el club firmó con BMO un acuerdo de 10 años y 100 millones de dólares por los derechos de denominación del estadio y, en julio, atrajo al Rose Bowl a 82.110 aficionados, récord de la MLS en un solo partido, para su encuentro de rivalidad con el LA Galaxy. El LAFC engrosa su cuenta de resultados con una serie de negocios ajenos a la MLS, como conciertos y otros eventos.
El estadio BMO vendió más de 1,3 millones de entradas en 2023, y Pollstar lo situó en el número 5 de su lista de los 100 mejores estadios del año, con una recaudación de 109 millones de dólares a pesar de su capacidad de sólo 22.000 espectadores.
LAFC también incurisonó en la construcción de su propia red de equipos de fútbol, añadiendo una participación del 90% en el Grasshopper Club Zurich de Suiza a una cartera que incluye una parte del club austriaco de cuarta división FC Wacker Innsbruck y una empresa conjunta con el Bayern de Múnich alemán.
"Está claro que el mercado es muy fuerte aquí en Los Ángeles", afirma Draughan. "Y supieron capitalizarlo".
EQUIPOS MÁS VALIOSOS DE LAS GRANDES LIGAS DE FÚTBOL 2024
Nº 1. US$ 1.2 billones
Los Angeles Football Club
Ingresos en 2023: 140 millones de dólares | Ingresos de explotación: 9 millones de dólares | Variación en 1 año: +20%
Propietarios clave: Bennett Rosenthal, Brandon Beck, Larry Berg, Peter Guber
Nº 2. US$ 1.030 millones
Inter Miami CF
Ingresos en 2023: US$ 118 millones | Ingresos de explotación: US$ 8 millones | Variación en 1 año: +72%
Propietarios clave: Jorge Mas, José Mas, David Beckham
Nº 3. US$ 950 millones
LA Galaxy
Ingresos en 2023: 95 millones | Ingresos de explotación: 3 millones | Variación en 1 año: +3%
Propietarios clave: Philip Anschutz
Nº 4. US$ 900 millones
Atlanta United FC
2023 Ingresos: 95 millones de dólares | Ingresos de explotación: 9 millones de dólares | Variación en 1 año: +6%
Propietarios clave: Arthur Blank
No. 5. US$ 850 millones
New York City FC
Ingresos en 2023: 70 millones de dólares | Ingresos de explotación: -9 millones de dólares | Variación en 1 año: +6%
Propietarios clave: City Football Group (Jeque Mansour)
Nº 6. US$ 785 millones
Seattle Sounders FC
Ingresos en 2023: 75 millones de dólares | Ingresos de explotación: 2 millones de dólares | Variación en 1 año: +19%
Propietarios clave: Adrian Hanauer
No. 7. US$ 775 millones
D.C. United
Ingresos en 2023: 85 millones | Ingresos de explotación: 10 millones | Variación en 1 año: +11%
Propietarios clave: Jason Levien, Steven Kaplan
No. 8. US$ 750 millones
Austin FC
Ingresos en 2023: US$87 millones | Ingresos de explotación: US$3 millones | Variación en 1 año: +10%
Propietarios clave: Anthony Precourt, Eddie Margain
No. 9. US$ 725 millones
Toronto FC
Ingresos en 2023: 69 millones de dólares | Ingresos de explotación: -12 millones de dólares | Variación en 1 año: +5%
Propietarios clave: Larry Tanenbaum, Rogers Communication, Bell Canada
Nº 10. US$ 690 millones
Charlotte FC
Ingresos en 2023: 80 millones de dólares | Ingresos de explotación: 6 millones de dólares | Variación en 1 año: +10%
Propietarios clave: David Tepper
No. 11. US$ 680 millones
St. Louis City SC
Ingresos en 2023: US$70 millones | Ingresos de explotación: -US$2 millones |Variación en 1 año: N/A
Propietarios clave: Familia Taylor, Familia Kavanagh
No. 12. US$ 670 millones
Philadelphia Union
Ingresos en 2023: $69 millones | Ingresos de explotación: -US$7 millones | Variación en 1 año: +17%
Propietarios clave: Jay Sugarman, Richard Leibovitch
Nº 13. US$660 millones
Portland Timbers
Ingresos en 2023: 67 millones de dólares | Ingresos de explotación: 1 millón de dólares | Variación en 1 año: +2%
Propietarios clave: Merritt y Hank Paulson
No. 14. US$ 650 millones
FC Cincinnati
Ingresos en 2023: US$71 millones | Ingresos de explotación: US$10 millones | Variación en 1 año: +16%
Propietarios clave: Carl Lindner III, Meg Whitman
No. 15. US$ 640 millones
Columbus Crew
Ingresos en 2023: 61 millones | Ingresos de explotación: -6 millones | Variación en 1 año: +16%
Propietarios clave: Familia Haslam, familia Johnson, familia Edwards
Nº 16. US$ 630 millones
Sporting Kansas City
Ingresos en 2023: US$65 millones | Ingresos de explotación: -$1 millón | Variación en 1 año+7%
Propietarios clave: Familia Illig, Familia Patterson
Nº 17. US$ 600 millones
Minnesota United FC
Ingresos en 2023: US$62 millones | Ingresos de explotación: -$5 millones |Variación en 1 año: +11%
Propietarios clave: Dr. Bill McGuire
Nº 18. US$ 570 millones
Nashville SC
Ingresos en 2023: US$57 millones | Ingresos de explotación: US$0 millones | Variación en 1 año: +14%
Propietarios clave: John Ingram
No. 19. US$ 560 millones
New York Red Bulls
Ingresos en 2023: 56 millones de dólares | Ingresos de explotación: -2 millones de dólares | Variación en 1 año: +7%
Propietarios clave: Red Bull GmbH (familia Mateschitz)
Nº 20. US$ 530 millones
Houston Dynamo FC
Ingresos en 2023: 45 millones de dólares | Ingresos de explotación: -10 millones de dólares | Variación en 1 año: +22%
Propietarios clave: Ted Segal
Nº 21. US$ 520 millones
Revolución de Nueva Inglaterra
Ingresos en 2023: 45 millones de dólares | Ingresos de explotación: 0 millones de dólares | Variación en 1 año: +9%
Propietarios clave: Familia Kraft
No. 22. US$ 515 millones
Chicago Fire FC
Ingresos en 2023: 45 millones de dólares | Ingresos de explotación: 0 millones de dólares | Variación en 1 año: +21%
Propietarios clave: Joe Mansueto
Nº 23. US$ 505 millones
Earthquakes de San José
Ingresos en 2023: 49 millones de dólares | Ingresos de explotación: -5 millones de dólares | Variación en 1 año: +12%
Propietarios clave: John Fisher, Katie Hall
No. 24. US$ 500 millones
FC Dallas
Ingresos en 2023: US$45 millones | Ingresos de explotación: -US$9 millones | Variación en 1 año: +25%
Propietarios clave: Familia Hunt
No. 25. US$ 485 millones
Real Salt Lake
Ingresos en 2023: US$47 millones | Ingresos de explotación: US$0 | Variación en 1 año: +10%
Propietarios clave: David Blitzer, Ryan Smith
Nº 26. US$ 475 millones
Orlando City SC
Ingresos en 2023: US$46 millones | Ingresos de explotación: -US$3 millones | Variación en 1 año: +13%
Propietarios clave: Familia Wilf
Nº 27. US$ 430 millones
CF Montreal
Ingresos en 2023: 40 millones de dólares | Ingresos de explotación: -8 millones de dólares | Variación en 1 año: +15%
Propietarios clave: Familia Saputo
Nº 28. US$ 420 millones
Vancouver Whitecaps FC
Ingresos en 2023: 25 millones de dólares | Ingresos de explotación: -14 millones de dólares | Variación en 1 año: +2%
Propietarios clave: Greg Kerfoot, Jeff Mallett
No. 29. US$ 400 millones
Colorado Rapids
Ingresos en 2023: 38 millones de dólares | Ingresos de explotación: -5 millones de dólares | Variación en 1 año: +14%
Propietarios clave: Familia Kroenke
Metodología
Para clasificar las franquicias más valiosas de la Major League Soccer, Forbes examinó los datos de transacciones recientes, revisó la información financiera disponible públicamente y habló con más de 60 ejecutivos de equipos, propietarios, banqueros de inversión y conocedores de la industria. Todas las cifras publicadas son estimaciones de Forbes; los valores de los equipos no incluyen estadios, bienes inmuebles, activos adicionales o deuda.
Los ingresos y los beneficios de explotación son estimaciones para la temporada 2023, y estos últimos representan los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Los partidos de playoffs, los traspasos de jugadores y las distribuciones compartidas de la MLS se excluyeron de los cálculos de ingresos. Se incluyeron las fuentes de ingresos auxiliares de los equipos, como los eventos ajenos a la MLS.
*Con información de Forbes US