Para ganar un partido de fútbol por lo general pensamos que se necesita 'echarle ganas' o buscar la mejor cábala para que el destino se balancee de nuestro lado y nos lleve a la victoria por sobre nuestros contrincantes. Sin embargo, como antítesis a esta hipótesis llega Kin Analytics, una marca ecuatoriana especializada en el uso de la data deportiva. Su software recopila alrededor de 3.000 datos por partido, algunos son más generales (conteo de pases, mapas de calor y efectividad), pero también existen métricas más técnicas y complejas (comparativo de equipos y análisis por jugador). Y con ellos Forbes Ecuador selló una alianza para usar su data.
La herramienta recepta toda la información y mediante un tablero los ordena para exportarlos en tiempo real. Esto le permite a la Dirección Técnica de un equipo conocer en vivo el rendimiento de los jugadores y a nosotros acceder a las infografías para ser publicadas en nuestras redes sociales instantáneamente.
La modalidad aún es híbrida, por lo que, durante la transmisión de un partido un miembro de Kin Analytics recopila los datos de un equipo, mientras su compañero se dedica a cubrir al opositor. Desde un pase o una recuperación, hasta la posición en la cancha, esos son los números que llegan para luego pasar por otro filtro que asegura la veracidad de la información generada.
En Forbes Ecuador le apostaremos, en este encuentro global, al análisis cuantitativo de los números para ver 'Desde el palco' y con ojos objetivos todos los partidos del Mundial Qatar 2022, sin pasiones, ni siquiera cuando juegue la Tri.
¡Sigue la transmisión de nuestro programa a través de nuestras cuentas de Facebook (Forbes Ecuador) y TikTok (forbesecuador) a partir del domingo, 20 de noviembre, una hora después de culminada la jornada diaria! (I)
Te invitamos a ver la entrevista completa sobre la data en el fútbol: