El seleccionado argentino intentará este martes alcanzar la sexta final mundialista de su historia cuando se enfrente con el vigente subcampeón e invicto Croacia en una de las semifinales de Qatar 2022 a disputarse en el Estadio Lusail.
El partido comenzará a las 16 con transmisión de la TV Pública, TyC Sports y DSports. Estará arbitrado por el italiano Daniel Orsato, que volverá a dirigir al conjunto "albiceleste" tras la victoria ante México (2-0) en ese mismo escenario por la segunda fecha del Grupo C.
El campeón de la última Copa América cumplió el primer objetivo de disputar siete partidos en el Mundial y ahora irá por la penúltima meta, que es instalarse en la definición del domingo próximo ante el ganador del cruce entre el defensor del título, Francia, y la máxima sorpresa de la competencia, Marruecos.
Con un Lionel Messi líder en lo futbolístico y lo temperamental, el equipo argentino ingresó entre los cuatro mejores al cabo de un arduo camino que se inició con la inesperada derrota ante Arabia Saudita.
Desde entonces, encadenó triunfos ante México (2-0), Polonia (2-0), Australia (2-1) y Países Bajos por penales en una llave de cuartos que terminó con tumultos por tensiones previas y provocaciones durante un juego mal dirigido por el español Antonio Mateu Lahoz.
Argentina jugó la final por última vez en Brasil 2014, de la mano de Alejandro Sabella, lo que terminó en una gran frustración para Messi por la victoria de Alemania 1-0 en tiempo suplementario.
Los germanos también le habían ganado a la Selección de Carlos Bilardo la anterior definición en Italia '90, gracias a un polémico penal sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.
Argentina se impuso dos veces en una final de la Copa del Mundo (1978 y 1986) y también cayó en la primera edición de 1930.
Croacia, por su parte, perseguirá su segunda definición en seis participaciones, tras quedar en la puerta de la gloria hace cuatro años cuando fue vencida por Francia (4-2) en Moscú.
El seleccionado balcánico mantiene la base de aquella edición, con el veterano Luka Modric (37) como referente indiscutido.
Parte de su campaña en Rusia fue la goleada 3-0 conseguida ante Argentina en la primera ronda. Ese antecedente fue el segundo de un historial mundialista inaugurado con el 1-0 a favor de la "Albiceleste" en la fase de grupos de Francia '98.
Los croatas, junto a los marroquíes, con quienes compartieron la zona en Qatar, no perdieron en lo transcurrido de este Mundial y llegan a la semifinal con respeto bien ganado tras eliminar por penales a Brasil, uno de los máximos candidatos, con una gran actuación de su arquero Dominik Livakovic. Por esa vía también sacaron a Japón en octavos, instancia a la que se clasificaron tras defender el segundo puesto del Grupo G ante Bélgica (0-0) en la última fecha.
El entrenador Zlatko Dalic conserva una misma estructura desde el inicio de la competencia, por lo que no se esperan demasiados cambios en la formación, a diferencia de Lionel Scaloni, quien varió de forma permanente entre un partido y otro.
Este martes, el entrenador argentino no podrá contar con dos jugadores suspendidos: los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quien dejará su lugar para el ingreso de Nicolás Tagliafico.
En cambio sí tendrá disponibles al mediocampista Rodrigo De Paul y al delantero Ángel Di María, quienes mejoraron de sus molestias físicas, según adelantó en la conferencia de prensa previa a la semifinal.
De Paul, titular frente a Países Bajos, seguirá en el once inicial y el futbolista de Juventus pelea por regresar al primer equipo luego de la molestia en el cuádriceps que sintió ante Polonia el 30 de noviembre.
En caso jugar desde el arranque, "Fideo" desplazará al defensor Lisandro Martínez y obligará a una modificación del dibujo táctico, de 5-3-2 a 4-3-3.
El ganador de la primera semi quedará a la espera del resultado entre Francia-Marruecos (miércoles a las 16 en Al Bayt) para conocer el adversario en la final del domingo a las 12 en Lusail, el mayor escenario del Mundial con 88.966 localidades.
Probables formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Andrej Kramaric o Bruno Petkovic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.
Árbitro: Daniel Orsato (Italia), asistido por sus compatriotas Ciro Carbone (lìnea 1), Alessandro Giallantini (línea 2) y Massimiliano Irrati (VAR).
Estadio: Lusail.
Hora de inicio: 16.
Televisa: TV Pública, TyC Sports y DSports.
La reacción de Scaloni
El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, se encargó hoy de poner a salvo la lealtad deportiva de su equipo y reaccionó contra las críticas por las peleas con los jugadores de Países Bajos al final del cruce de cuartos de final del Mundial Qatar 2022.
"Para zanjar este tema: no compro esa de que no sabemos ganar. Hay que desterrar esta idea de que no sabemos ganar ni perder porque es algo completamente alejado de la realidad. Sabemos ganar y perder", aclaró el entrenador en la previa a la semifinal de mañana ante Croacia.
Scaloni puso como ejemplo "la imagen más linda de deportividad" que Lionel Messi y Neymar protagonizaron con una charla distendida en las escaleras del Maracaná de Río de Janeiro, minutos después de la final de la Copa América 2021 ganada con gol de Ángel Di María.
"Esa fue una demostración de saber ganar. Y cuando perdimos en este Mundial con Arabia Saudita nos fuimos calladitos del estadio y comenzamos a trabajar al día siguiente para revertir la situación", demostró.
El plantel argentino, en especial su capitán Lionel Messi, recibió críticas de un sector de la prensa nacional e internacional, en Europa y México principalmente, por los gestos y las discusiones con el cuerpo técnico y los jugadores de Países Bajos tras las clasificación por penales a la siguiente instancia.
"El partido se jugó como se tenía que jugar, esto es fútbol -simplificó el entrenador-. Hay momentos para defender, otros para atacar, las cosas se pueden poner difíciles, puede haber discusiones pero hay un árbitro para impartir justicia y todo queda ahí cuando se pita el final. Respetamos profundamente a Países Bajos como también al rival de mañana, Croacia".
Relacionado con ese tema, Scaloni no se sorprendió por la personalidad del capitán argentino, Lionel Messi, en quien se reconoce un nuevo perfil "maradoniano" por el amor propio demostrado con la Selección. "Siempre fue igual: es un ganador, tiene mucho orgullo y estamos felices de tenerlo", dijo.
Posteriormente, Scaloni dio vuelta la página y abordó el encuentro de semifinales ante el seleccionado balcánico: "Esperamos un partido muy difícil contra un equipo que se caracteriza justamente por ser realmente un equipo. Juegan como lo que son, un gran grupo, y estoy seguro que nos pondrán las cosas muy difíciles".
"Croacia tiene una manera de jugar y no la va a cambiar, es un país con una tradición futbolística enorme. Tiene un jugador como (Luka) Modric que es un placer verlo jugar, un ejemplo para muchos. Siempre digo que aquellos que quieren al fútbol siempre desean ver a esos jugadores dentro de la cancha", describió sobre el rival.
Sobre la propuesta de Argentina para enfrentar a los vigentes subcampeones del mundo, el director técnico insistió en que la Selección "tiene una manera de jugar bien marcada, que es la misma más allá del sistema y los nombres".
"Tenemos en cuenta cómo juega el rival, hablamos con nuestros jugadores sobre las sensaciones que deja para partido y trabajamos sobre los puntos fuerte y débiles de cada rival. Después, en el fútbol, las cosas pueden salir o no", explicó en cuanto a la preparación de la semifinal.
Scaloni aseguró que el plantel "está bien" en lo físico para afrontar el juego ante Croacia y emocionalmente acostumbrados a atravesar momentos de mucho estrés como supone el partido de esta martes en Lusail.
"Desde que perdimos en el debut con Arabia Saudita venimos jugando partidos importantes, así que las sensaciones para este compromiso no cambian. Es un juego trascendental e intentaremos dar lo mejor", aseguró.
"La ilusión de todos los argentinos con este equipo es evidente, esta Selección juega para ellos. Estamos eternamente agradecidos a todos los hinchas que hicieron un esfuerzo para venir hasta acá y también con aquellos que están viendo y sufriendo los partidos en el país", afirmó.
Finalmente, el entrenador buscó concentrarse en el partido de mañana, sin proyectar lo que significaría coronar el título por tercera vez en la historia en el último Mundial de Messi. "Vamos a disfrutarlo todavía que está jugando, eso es lo mejor que nos puede pasar. Queda mucho camino por recorrer", concluyó.
El técnico croata
El director técnico del seleccionado de Croacia, Zlatko Dalic, aseguró que un eventual triunfo en la semifinal del Mundial de Qatar 2022 de mañana contra la Argentina se convertiría en el "más importante de todos los tiempos" para su país y sostuvo que se trata de un "partido crucial" porque se enfrentan con "una de las mejores selecciones del mundo y de la historia".
"Será un partido crucial, pero ellos (por Argentina) tienen más presión que nosotros y, además, tendrán el apoyo de muchísimos hinchas. Eso será un obstáculo para nosotros porque seremos menos, pero no debemos pensar en eso ni quejarnos porque enfrentaremos a una de las mejores selecciones del mundo y de la historia", afirmó Dalic en la conferencia de prensa que dio en el Centro de Medios de Doha junto al jugador Iván Perisic.
En ese marco, el entrenador entendió que repetir "semejante logro" de jugar una final de una Copa del Mundo como en la edición pasada en Rusia 2018 luego de eliminar a la Argentina sería el "más importante de todos los tiempos" del seleccionado.
Según la visión de Dalic, la semifinal del Mundial pasado contra Inglaterra "fue muy importante", luego lo siguió la eliminación a Brasil en cuartos de final de la presente edición pero una victoria sobre al Argentina quedará en lo más alto de la historia del seleccionado que debutó en la Copa del Mundo en Francia 1998.
El DT de Croacia también se refirió al último antecedente contra la "Albiceleste" en la segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018, que terminó en un triunfo 3-0 ante el equipo que entonces dirigía Jorge Sampaoli, de quien no tiene un grato recuerdo ya que le negó el saludo después del partido.
"Sí, es así. Pero no voy a volver a entrar en ese tema. Las personas ahora no son las mismas y no hay que guardar rencor ni enojarse. Cada uno reacciona a su manera", afirmó.
Dalic justamente fue consultado por el partido de la Argentina y Países Bajos, y el nivel de tensión que tuvo la definición de uno de los encuentros de cuartos de final: "Fue un partido complicado y caliente pero vi conductas que no tienen nada que ver con el fútbol y espero que mañana no suceda esto", remarcó.
El entrenador, de 56 años, analizó la última presentación del equipo de Lionel Scaloni y destacó que Lionel Messi "está en buena forma".
"Da asistencias, se conecta y vincula muy bien con sus compañeros. Tendremos una tarea difícil", reconoció sobre la marcación al 10 argentino.
El DT, que conduce a Croacia desde 2017, reconoció que el aspecto mental será clave durante el partido y reiteró el valor que tendrá la Argentina con la mayor cantidad de público a su favor en el estadio Lusail.
"Ambas selecciones se sentirán emocionadas por representar a su país en una semifinal. Vemos los rostros de los (hinchas) argentinos en cada partido y es increíble lo que sienten. Nosotros somos muchos menos pero la pasión es la misma", sostuvo.
Antes de asumir en el seleccionado croata, Dalic estuvo tres años en Al Ain, de Emiratos Árabes Unidos, y ahora está en la puerta de su segunda final de la Copa del Mundo.
"No podía imaginarme que iba a llegar tan lejos como DT. Dos mundiales, una final y una semifinal. Yo pensaba que estos partidos estaban reservados para otros equipos o para otras personas. Pase lo que pase estaré orgulloso", afirmó.
Y, en esta línea, agregó: "Yo soñaba con ser el DT de Croacia pero lo que está sucediendo ya superó todos mis sueños".
La última práctica
El plantel del seleccionado argentino completó este lunes la última práctica previa al partido de mañana ante Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar 2022 con Ángel Di María y Rodrigo De Paul a la par pero sin Alejandro "Papu" Gómez, quien fue el único que trabajó diferenciado del grupo.
En el inicio del entrenamiento en la Universidad de Qatar, Ángel Di María y Rodrigo De Paul hicieron los primeros trabajos físicos a la par de sus compañeros durante los quince minutos que fueron abiertos a la prensa.
Luego de la conferencia de prensa que brindó en el Centro de Medios de Doha, el entrenador Lionel Scaloni encabezó la última práctica y realizó las últimas pruebas para definir el equipo que enfrentará este martes a Croacia.
El único que se entrenó diferenciado fue Alejandro "Papu" Gómez, quien se movió junto a uno de los kinesiólogos en la cancha donde estaban los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani, Gerónimo Rulli y el juvenil Federico Gomes Gerth.
El jugador de Sevilla todavía no está completamente recuperado del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió durante el partido ante Australia.
Luego de dos días de recuperación y poca exigencia tras disputar 120 minutos ante Países Bajos en cuartos de final, el cuerpo técnico dispuso, ya a puertas cerradas, unos trabajos tácticos en defensa y ataque en los que dejó algunos indicios de lo que pretende del equipo para mañana.
La primera certeza es que Nicolás Tagliafico ingresará por el suspendido Marcos Acuña, quien se perderá el partido por dos tarjetas amarillas como Gonzalo Montiel.
La segunda es que seguramente desarmará la línea de cinco que utilizó ante Países Bajos con la salida del equipo de Lisandro Martínez pero resta resolver quien lo reemplazará.
Si juega "Fideo", la formación volverá al tradicional esquema de cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros con el rosarino como extremo por preferentemente por la derecha.
La otra variante es el ingreso de Leandro Paredes por Lisandro Martínez y armar un mediocampo con cuatro jugadores para contrarrestar el sector más valioso del equipo croata por la presencia de Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic.
El banderazo
Los fanáticos de la Selección Argentina cumplieron este lunes con un ritual antes de cada partido en el Mundial Qatar 2022: el banderazo de apoyo a los jugadores en el tradicional mercado Souq Waqif, uno de los puntos turísticos de la ciudad Doha.
Pasadas las 18.30, en el mediodía argentino, los hinchas comenzaron a concentrarse alrededor de la escultura de pulgar dorado, situada en el corazón del paseo gastronómico y comercial de la capital qatarí.
Esta costumbre comenzó en la víspera del segundo partido ante México pero desde la vez anterior, en la previa del encuentro con Países Bajos, dispone de un despliegue de seguridad que impide cualquier tipo de desborde con la intención de no afectar a los locales circundantes.
Muchas familias con niños se reunieron en el lugar, al que también se sumaron los argentinos que arribaron al emirato árabe en los vuelos especialmente programados por Aerolíneas Argentinas después de la clasificación a las semifinales.
En pleno desarrollo de la manifestación, fanáticos sin entradas al partido de mañana ante Croacia intentaban ingresar al sitio web de la FIFA para hacerse de algunos de los tickets liberados a última hora.
Al margen de ello, el ambiente del encuentro tuvo las características habituales: euforia desmedida y cantos por Messi, Maradona y la Selección, que este martes se presentará desde las 16:00 en el Estadio Lusail.
El momento más fervoroso se produjo con la llegada del emblemático "Tula", quien animó con su bombo. Los simpatizantes iniciaron su ordenada desconcentración después de entonar el Himno Nacional Argentino.
Bora Milutinovic
El serbio Bora Milutinovic, personaje histórico de la Copa del Mundo, consideró hoy que el nivel de Lionel Messi "es maravilloso" y que no será "tan importante" si logra o no conquistar el trofeo en Qatar 2022.
"Lo que hizo Messi es maravilloso, si gana o no el Mundial no es tan importante aunque la gente piense que sí", opinó Milutinovic, quien tiene el récord de ser el entrenador de cinco seleccionados distintos en la misma cantidad de ediciones de la Copa del Mundo.
Actualmente, el experimentado DT trabaja en la academia Aspire de Qatar. Durante su visita al entrenamiento de Croacia en la previa de la semifinal de mañana contra la Argentina, analizó la Copa del Mundo y la actuación del astro argentino.
El cruce de mañana en el estadio Lusail tendrá un atractivo especial por la presencia de Messi ante Luka Modric, el talentoso mediocampista croata y figura de Real Madrid.
"Sería feliz de tener a Messi y a Modric en el mismo equipo, sería maravilloso. Ahora están enfrentados pero para los fanáticos será una delicia poder ver a estos dos jugadores", palpitó Valibor pero mundialmente conocido simplemente como "Bora".
A los 78 años, el histórico exfutbolista y entrenador conserva un cariño especial por la Argentina por su paso como DT por San Lorenzo en 1987 y por los hinchas de la "Albiceleste".
"Argentina ya ganó un título en este Mundial y es el de la mejor hinchada. La pasión de los argentinos no se encuentra en ninguna parte del Mundo", afirmó el técnico que pasó por México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002).
Curiosamente, la única vez que el serbio enfrentó como DT a la Argentina fue en un amistoso en 1991 mientras estaba al frente del seleccionado de Estados Unidos.
En otro tramo, Milutinovic se emocionó al recibir la pregunta de Télam sobre un recuerdo de Diego Armando Maradona.
El serbio pidió un momento y sacó su teléfono celular de uno de los bolsillos del pantalón para buscar un video que tenía con Maradona haciendo jueguitos con la cabeza en una cancha de fútbol.
"Diego era único. No me sorprende que lo tengan presente porque la de Argentina es una hinchada que tiene memoria", destacó en relación a los cánticos que suenan en cada estadio que juega la "Albiceleste" con referencias al ídolo y capitán del último campeón en el Mundial de México 1986.
Sobre el equipo de Lionel Scaloni, Milutinovic indicó que fue de menor a mayor pero avanzar a la final tendrá un duro rival como Croacia.
"Argentina no comenzó bien el Mundial pero a lo mejor termina como España en Sudáfrica 2010", recordó sobre la campaña de campeón del equipo europeo que también se inició con una derrota en el debut ante Suiza.
Como conocedor del fútbol balcánico, Milutinovic no se sorprendió por el nivel de los dirigidos por Zlatko Dalic, actuales subcampeones del Mundo y uno de los cuatro mejores de Qatar 2022.
"No sé a qué mundo sorprende Croacia porque ellos tienen capacidad, talento y jugadores en alto nivel que salen inspirados en todos los partidos", subrayó.
Croacia llegó hasta la semifinal luego de superar octavos y cuartos en la definición con tiros desde el punto penal y ya se convirtió en un seleccionado especialista con cinco clasificaciones por esta vía si se cuentan las tres consecutivas que ganó en 2018 ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra.
"La clave será la capacidad del jugador para controlar la emoción. Si lo consigues, en esa distancia quizá puedas poner la pelota donde quieres, aunque parece fácil pero no lo es", concluyó Bora Milutinovic.