Forbes Ecuador
infantino
Qatar 2022

Así podría ser la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 que planea Gianni Infantino

Steve Price

Share

La primera Copa Mundial de Clubes de 32 equipos podría llevarse a cabo en 2025, con Estados Unidos como posible anfitrión.

18 Diciembre de 2022 07.16

En la víspera de la final de la Copa Mundial de Qatar 2022, el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, reveló su plan para el futuro del fútbol mundial. Como era de esperar, su plan es hacer todo más grande.

No contento con expandir la Copa del Mundo a 48 equipos en 2026, Infantino también ha resucitado sus planes para una Copa Mundial de Clubes ampliada. Y esos planes son más grandes que antes.

El actual Mundial de Clubes con formato de siete equipos, que se disputará por última vez en febrero de 2023 en Marruecos, iba a ampliarse a 24 selecciones. Pero la FIFA ahora quiere saltar directamente a 32 equipos y realizar el torneo cada cuatro años. Si la FIFA se sale con la suya, la primera Copa Mundial de Clubes de 32 equipos se llevará a cabo en 2025, con Estados Unidos como posible anfitrión.

El torneo anterior de 24 equipos, que probablemente habría comenzado en China en 2021 de no ser por el covid-19, habría presentado ocho equipos europeos, seis de América del Sur, tres de América del Norte, Asia y África, y uno de Oceanía.

El Superclásico entre Boca y River también se disputa en los millones
 

Si el torneo de 32 equipos se amplía de esa manera, podría haber 11 o 12 equipos de Europa, siete u ocho de América del Sur, cuatro de cada uno de los otros continentes y uno de Oceanía. Según las clasificaciones de los clubes y los resultados de las competiciones continentales como la Liga de Campeones, la alineación podría verse así:

UEFA: Manchester City (Inglaterra), Bayern Munich (Alemania), Liverpool (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), Paris Saint-Germain (Francia), Real Madrid (España), Barcelona (España), Ajax (Países Bajos), Manchester United (Inglaterra), Inter de Milán (Italia), Borussia Dortmund (Alemania), Atlético de Madrid (España)

CONMEBOL: River Plate (Argentina), Palmeiras (Brazil), Boca Juniors (Argentina), Flamengo (Brazil), Grêmio (Brazil), Nacional (Uruguay), Peñarol (Uruguay)

CONCACAF: Monterrey (México), Club América (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Atlanta United (Estados Unidos)

AFC: Al Hilal (Arabia Saudita), Kawasaki Frontale (Japón), Jeonbuk Motors (Corea del Sur), Al-Duhail (Qatar)

CAF: Al-Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Hope (Túnez), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)

OFC: Ciudad de Auckland (Nueva Zelanda)

Si se da un lugar a los ganadores de la UEFA Europa League o si la FIFA intenta ampliar la gama de países involucrados, entonces equipos como el Benfica podrían tomar el lugar del Manchester United y el Atlético Nacional de Colombia podría reemplazar al Peñarol de Uruguay o al Grêmio de Brasil.

Palmeiras
 

Para que sea un torneo verdaderamente mundial, la FIFA podría optar por tener solo un equipo por nación, pero dado el deseo de Infantino de que compitan “los mejores equipos del mundo”, eso parece poco probable.

La Copa Mundial de Clubes ampliada podría tener tantos equipos como la Copa Mundial actual, pero es poco probable que genere el mismo tipo de entusiasmo.

La Copa del Mundo es el pináculo del fútbol de selecciones nacionales, la única vez cada cuatro años donde las mejores naciones realmente se prueban entre sí con la eliminación a solo un mal resultado de distancia.

Es un choque de diferentes culturas futbolísticas y una oportunidad para que los fanáticos de todo el mundo aporten su propio sabor a los estadios. Atrae a personas que normalmente no verían un partido de fútbol si los otros canales de televisión mostraran pintura seca. Casi 20 millones de personas solo en el Reino Unido vieron el choque de cuartos de final de la Copa Mundial entre Inglaterra y Francia.

El Mundial de Clubes no será ninguna de esas cosas. Los últimos nueve campeones del Mundial de Clubes han sido todos equipos europeos, y el Real Madrid será el gran favorito para lograr ese diez de diez en febrero. Agregue diez o más equipos europeos y las etapas eliminatorias se parecerán muy rápidamente a la UEFA Champions League.

Casablanca
 

La falta de tiempo de preparación y la incapacidad de simplemente comprar un nuevo jugador para corregir cualquier debilidad percibida significa que los equipos nacionales tienen una habilidad mucho más cercana que en el fútbol de clubes. Choques como la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina o los triunfos de Marruecos contra España y Portugal ocurren en cada Copa del Mundo.

En el fútbol de clubes, la brecha entre los que tienen y los que no tienen es mucho más amplia.

El equipo de Marruecos que llegó a las semifinales de la Copa del Mundo contiene algunos jugadores locales, pero la mayor parte del equipo juega en las cinco mejores ligas de Europa. Transfermarkt.com valora al conjunto marroquí en 255 millones de dólares, alrededor de una cuarta parte del valor de la escuadra de Francia.

El club marroquí Wydad Casablanca, por otro lado, está valorado en $ 18 millones, aproximadamente el 2% del valor del Paris Saint-Germain de Francia.

La UEFA Champions League rara vez ve a un desvalido llegar a las etapas eliminatorias a expensas de uno de los superclubes, y esos desvalidos son relativamente gigantes en comparación con los equipos de clubes de fuera de Europa.

Premier League
 

Los aficionados al fútbol ya pueden ver a estos clubes europeos competir en enfrentamientos en los que el ganador se lo lleva todo en la Champions League cada temporada, por lo que el Mundial de Clubes no será nada especial.

Es posible que los estadios estén llenos, ya que los fanáticos locales en los EE. UU. o Asia no suelen tener la oportunidad de ver a estos clubes importantes jugar fútbol competitivo en persona, pero es menos probable que los fanáticos de los equipos que no están compitiendo sintonicen y miren. Los equipos de la Premier League pueden tener fanáticos de todo el mundo, pero ¿cuántos fanáticos del Tottenham Hotspur se despertarán en medio de la noche para ver al Manchester City enfrentarse a Boca Juniors?

Todavía no se ha dado a conocer ninguno de los detalles del torneo, pero Infantino insinuó un importante fondo de premios para atraer a los equipos europeos más grandes a participar.

Pero dado que el torneo aún se siente un poco como una versión de torneo amistoso de pretemporada de la UEFA Champions League, podría tener los nombres más importantes, pero no tendrá el mismo poder de atracción que la Copa Mundial de la FIFA.

 

*Publicada en Forbes US

10