Mientras Daniel Maldonado estudiaba Ingeniería Industrial en España, una pasión por la cocina empezó a llamarlo con fuerza. Fue en ese momento que decidió apostar por su verdadera vocación y reconocer la necesidad de un emprendimiento que reflejara la identidad y diversidad de Ecuador.
Urko nació en 2014 y su visión era clara: "no conformarse con lo extranjero como el estándar de excelencia, sino crear un espacio de gastronomía y transformación de referencia mundial". Así, se dedicó a la cocina, realizó prácticas y luego regresó a Ecuador para crear un espacio donde más personas pudieran aprender, desarrollarse y compartir la misma pasión.
Maldonado decidió presentar una propuesta audaz que usara únicamente productos nacionales en sus platos. Este emprendedor desafió la noción de que la alta cocina debe ser exclusivamente extranjera. Hoy en día, Urko cuenta con un menú que cambia cada tres meses y está inspirado en la cosmovisión andina y las fiestas de los Raymis.
Desde 2018, este equipo ha trabajado de cerca con productores y fincas para entender la estacionalidad de los productos y reconocer la importancia de los ciclos agrícolas. Maldonado integró estos conceptos en su propuesta gastronómica.
La idea es ofrecer una experiencia que celebra la esencia de Ecuador y presenta una narrativa única en torno a los productos de las cuatro regiones del país. ¿Cuáles fueron los mayores retos para crear un restaurante de lujo? Escucha su historia. (P)