Antes de comenzar con la grabación del podcast le pregunté por qué decidió participar en este certamen y su respuesta fue contundente: “es mucho más que el físico, es la oportunidad de hacer cosas grandes por la ciudad y sus habitantes”. Así comenzó mi entrevista con María Esther Hernández, una quiteña de 25 años que habla y se desenvuelve con gran soltura. Hace tres años, existieron ciertos cambios con respecto a este certamen y hoy -todas las candidatas- deben presentar un proyecto social que desarrollarán, durante su periodo de trabajo, si son electas.
Hernández propuso apoyar a mujeres que sufren de depresión o ansiedad después de vivir algún tipo de violencia de género. Estas enfermedades mentales son muy comunes y afectan a millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad y se estima que -en la actualidad- más de 264 millones de personas la padecen. En Ecuador, la situación no es diferente, ya que el 7,2 % de la población sufre de depresión y el 6,8 % padece de trastornos de ansiedad (datos de la OMS). Cifras alarmantes que motivaron a Hernández a presentar una alternativa para mitigar estos casos y concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental.
Hasta la fecha ha llegado a más de 1.000 mujeres por medio de encuentros creativos, terapias grupales, capacitaciones y charlas. Su objetivo es empoderar y dar las herramientas para que las mujeres puedan eliminar los estigmas y construir una cadena de apoyo; que les permita sobrellevar la carga emocional y social que acarrean estas enfermedades. En medio de la conversación, nos comentó que ella mismo padeció de depresión en un momento de su vida y pudo combatirla gracias al acceso a tratamientos, información y herramientas, que muchas mujeres desconocen. ¡Ese es su objetivo! Educar sobre el cuidado personal, sobre el amor propio y sobre los efectos negativos que se producen en la calidad de vida, al ignorar estas patologías. “Cuando me diagnosticaron yo tuve mucho miedo a ser señalada o juzgada, pero tuve que decidir entre aceptar o no que me estaba pasando algo”.
Hay mujeres que viven con un dolor que no se ve y reciben con mucha frecuencia comentarios como: “¿por qué sufres si tú eres fuerte?”. De acuerdo con Hernández, en ese momento hay que detenerse y entender, internamente, qué es lo que está pasando y tener empatía con uno mismo. Esto permite conectar con personas que pueden entregar esa misma empatía e impiden normalizar este tipo de condiciones. Es un llamado de atención a todas las personas, sin importar la edad o el género, para que se informen y conozcan por qué cuidar de la salud mental es una tarea de todos.
Te invitamos a escuchar este diálogo en nuestro podcast y a acompañarnos este miércoles 24 de mayo de 2023, en el Summit Health & Care, el Quorum del Paseo San Francisco, desde las 16:30, se abordará esta temática desde distintos ejes y puntos de vista.