Forbes Ecuador
La maquina camaleon
Podcast
Share

Representante de la movida indie ecuatoriana, La Máquina Camaleón puede jactarse de llenar teatros en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. En Spotify tiene cerca de 170.000 oyentes mensuales.

1 Agosto de 2023 13.16

Felipe Lizarzaburu llega hasta las oficinas de Forbes en bicicleta y con un teclado en sus espaldas. Este músico ecuatoriano, que se inspira en los teclados de los 80, es el rostro y el alma de la Máquina Camaleón, o MC cómo también la llama Lizarzaburu. Toma un vaso de agua y se alista para la sesión de fotos, mientras cuenta que acaba de salir de una sesión con otros músicos.

Lizarzaburu vive por y para la música. Fundó La Máquina Camaleón en 2012 y desde entonces no para de producir y componer temas y ofrecer shows por todo el país. Se declara muy interesado en la inteligencia artificial, tanto que uno de los videos más recientes se hizo con esta tecnología.

Representante de la movida indie ecuatoriana, La Máquina Camaleón puede jactarse de llenar teatros en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. En junio pasado tuvo una gira por esas ciudades y los videos postedaos en redes sociales dan fe  del poder de convocatoria de la música de 'la máquina'. En estos shows, Lizarzaburu contrata a  los músicos que lo acompañan en el escenario y él se deja ver como un frontman que sabe manejar al público.

Una vez en el estudio del Podcast de Forbes Ecuador este virtuoso músico prueba el teclado, revisa la salida y entrada del audio. Se le nota cómodo y cuenta que Spotify es una de sus fuentes de ingreso. Allí La Máquina Camaleón tiene más de 170.000 oyentes mensuales y que las regalías que recibe bordean los US$ 700 mensuales. También dice que en un show el fee oscila entre US$ 3.500 y US$ 6.000, según las condiciones que se establecen previamente.

Lizarzaburu cuenta que ya está preparando nuevo material en su computadora y siempre con el teclado que es casi una extremidad más de este músico ecuatoriano. Y ahora, desde los estudios de Forbes Ecuador, una entrevista fuera de lo común con La Máquina Camaleón. (I)

10