Diversas realidades muestran cifras que apuntan a un mayor envejecimiento de la población en los próximos años. Por eso, SYNLAB Ecuador presenta el proyecto "Laboratorio Clínico 2.0", un modelo que promete transformar la manera en cómo se gestionan los laboratorios clínicos en Ecuador.
Parte de este plan es implementar un modelo "spoke and hub". Este esquema pretende unificar las pruebas rutinarias y especializadas en sus laboratorios centrales (hubs), para que los laboratorios de mediana y baja complejidad (spokes) enfoquen sus esfuerzos en brindar servicios accesibles y de calidad a sus pacientes.
Luis Mendoza, Gerente de Marketing de SYNLAB Ecuador, asegura que el modelo de Laboratorio Clínico 2.0 es una respuesta a lo que pasa tanto en Ecuador como en otros países, en donde se intenta solucionar el incremento en los costos de la salud, debido al envejecimiento poblacional.
En este espacio, Mendoza nos explica cómo esta estrategia genera un valor en varios aspectos. Por ejemplo, unifica la trazabilidad de datos de los pacientes para tener un histórico de su condición clínica, optimiza los tiempos de respuesta, incrementa la eficiencia y la precisión en los diagnósticos, así como la calidad de los resultados. Además, esta propuesta ofrece ventajas en términos de costos. Al manejar grandes volúmenes de pruebas en instalaciones especializadas, los costos de producción y de las pruebas se reducen considerablemente, afirma este directivo.
La visión de SYNLAB de integrar la prevención y modernizar el procesamiento de pruebas, representa un paso importante hacia un sistema de salud más eficiente, seguro y centrado en el paciente. (P)
Escucha más en el siguiente episodio: