"Somos expertos en la lucha contra el crimen organizado y estamos a disposición de Ecuador"
Giovanni Davoli inició sus servicios diplomáticos como Embajador de Italia en Ecuador en enero de este año. Su agenda se enfoca en afianzar las relaciones bilaterales y en el apoyo a programas de lucha contra el crimen organizado.

Loading...

Giovanni Davoli asegura que Ecuador es un país mágico, de una belleza natural, de una gastronomía envidiable, pero sobre todo de gente buena, trabajadora y comprometida. En Italia viven unos 70.000 ecuatorianos de manera legal. "Es increíble la cercanía que hay, pese a la distancia y sin raíces comunes. Somos el tercer país de destino de la migración ecuatoriana", añade el Embajador de Italia en Ecuador, nuestro nuevo invitado en el podcast Forbes Nations.

El diplomático menciona que las relaciones son excelentes en todos los sentidos y que políticamente se consolidaron con la visita del presidente Daniel Noboa, en mayo de 2024.  Allí se reforzó la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

"Tenemos toda la experiencia y la pusimos a disposición de Ecuador. Expertos están colaborando directamente con autoridades nacionales. Trabajamos en investigaciones conjuntas, colaboraciones entre fiscalías y firmamos un memorando de cooperación en el campo antidroga entre los ministerios del interior de ambos países".

Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y septiembre de este año la balanza comercial es favorable para Italia con importaciones por US$ 687 millones, mientas que las exportaciones ecuatorianas fueron por 551 millones. Los principales productos ecuatorianos enviados fueron camarón, conservas de pescado, banano y cacao. 

Davoli dice con orgullo que el vino italiano es el segundo más consumido en Ecuador, luego del chileno y que en las perchas de supermercados y tiendas especializadas se encuentra gran variedad de productos de su país.

El embajador resalta la importancia del trabajo en equipo para solucionar problemas comunes. "Hemos  hecho un gran trabajo en el eje del sistema penitenciario. Se trata de proyecto financiado por la Unión europea y está encabezado por un magistrado italiano". El diplómatico resalta que las relaciones son excelentes en todos los sentidos. (I)

Escucha el podcast completo aquí: