Grace Jaramillo vive fuera del Ecuador, pero siempre está atenta con lo que ocurre en su país natal. Esta politóloga y catedrática de la Universidad de British Columbia, en Canadá, pasó la semana anterior por el estudio de Forbes Ecuador para hablar sobre la actual coyuntura política del Ecuador.
La primera pregunta para una académica ecuatoriana que vive en el extranjero cae por su propio peso: ¿Cómo se mira al Ecuador en el exterior? Jaramillo no demora y responde: De Ecuador casi no se habla y quiénes hablan son los migrantes ecuatorianos que ven con preocupación la inseguridad del país. Esta catedrática añade que el problema real es que Ecuador ha dejado de ser importante en el escenario internacional y en el contexto regional. Y va más allá. Nunca ha sido importante, excepto con temas negativos como la guerra con Perú, la firma de la paz o con la caída de presidentes. Somos noticia por el ascenso de la violencia y las alertas que lanzan embajadas de Estados Unidos y otros países. Son alertas negativas que nos afectan muchísimo. Las embajadas simplemente dicen no vayan a ese país.
Según esta catedrática, lo anterior deja ver qué no existe una política exterior en el Gobierno. Además ningún candidato presidencial habla de política exterior. El efecto, dice Jaramillo, es que vamos a seguir durante años con una mala imagen en el contexto internacional.
La gobernabilidad es otro tema que le inquieta. Jaramillo recuerda que el ex canciller, Diego Cordovez, decía que Ecuador es un país difícil de gobernar y sí, creo que somos difíciles de gobernar. Pero el ciudadano tampoco se esfuerza y culpa a los demás. Tampoco somos generosos y el sistema político es un reflejo de la sociedad.
Otro tema que impide que el país avance es la desconfianza. Los niveles de confianza en América Latina son bajos y en Ecuador aún más. No confiamos ni en el vecino, ni en los parientes. Esa falta de confianza en las instituciones impide que se pueda avanzar.
Miren la entrevista completa en: