Sandbox regulatorio: ¿una oportunidad para la inclusión e innovación financiera en Ecuador?
El sandbox financiero es un espacio de pruebas seguro, diseñado para nuevas ideas en el mundo de las finanzas. Una empresa puede desarrollar un producto innovador, como una aplicación para pagos o un servicio de préstamos en línea y probarlo en esta herramienta antes de lanzarlo al mercado. Dos expertos ponen sobre la mesa las ventajas de su llegada a Ecuador en el podcast de Forbes Ecuador.

Escucha el capítulo completo en:  

Loading...

En el sector financiero, la tecnología transforma tanto la forma en que se realizan negocios como el futuro del dinero. En este nuevo podcast de Forbes Ecuador junto al Clúster Financiero del Ecuador, Juan Carlos de la Hoz, representante del BID en nuestro país, y Byron Robayo, asociado de Spingarn, discuten el impacto y las oportunidades que ofrece la llegada del sandbox regulatorio al país.

Esta plataforma permitirá a empresas fintech experimentar con nuevos productos financieros en un entorno controlado, bajo la supervisión de reguladores como el Banco Central del Ecuador o la Superintendencia de Bancos.

De la Hoz explica que el sandbox es importante para fomentar la innovación en un entorno financiero tradicionalmente rígido. Este mecanismo permite a las startups probar soluciones disruptivas sin enfrentarse de inmediato a los estrictos requisitos regulatorios. "Es una oportunidad para que los emprendimientos sobrevivan en un mercado dominado por grandes jugadores y, a la vez, promuevan la inclusión financiera".

Por su parte, Robayo resalta que tecnologías como el dinero electrónico y los medios de pago digitales podrían masificarse y brindar mayor seguridad, transparencia y trazabilidad en las transacciones.

Ambos expertos coinciden en que el sandbox impulsará la innovación y la inclusión financiera, y así permitir que más ecuatorianos accedan a servicios bancarios. Además, esta plataforma podría atraer inversiones extranjeras, fortalecer el ecosistema de startups locales y fomentar la interoperabilidad entre entidades financieras y empresas tecnológicas.

El éxito del sandbox dependerá de la colaboración entre reguladores, entidades financieras y startups para garantizar la protección de datos y la seguridad de los consumidores. (P)

Mira la entrevista completa en: