¿Puede el Ecuador ser la base de una estación para vuelos espaciales?
La ubicación geográfica del país abre una posibilidad para incursionar en la industria aeroespacial. Robert Aillon, CEO de Leviathan Space y Presidente de Guayaquil Space Society, y Damián Ramia, decano del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ, hablan al respecto.

Loading...

Convertir a Ecuador en una suerte de plataforma para vuelos al espacio es un tema que se discute en espacios académicos ecuatorianos en los últimos meses. Suena a ciencia ficción, pero existen datos que abren esa posibilidad. 

Robert Aillon, CEO de Leviathan Space y Presidente de Guayaquil Space Society, junto a Damián Ramia, decano del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), estuvieron en el podcast de Forbes Ecuador para analizar este tema que despierta curiosidad.

Según Aillon, Ecuador tiene una posición privilegiada en el globo terráqueo. “Al estar en la línea ecuatorial permite desarrollar una serie de actividades vinculadas al espacio dentro de un mundo que cambia muy rápido. Antes, la industria espacial se enfocaba en las grandes potencias, pero eso ha cambiado y se ha vuelto un tema comercial. Las empresas de Estados Unidos buscan nuevos mercados y eso permite pensar que Ecuador pueda pensar en ser parte de una importante red de logística global espacial”.

Para Ramia, el aporte de la academia en este tema es muy importante, aunque advierte que también se requiere del apoyo del sector privado y público, así como de empresas de tecnología, pensando en los trabajos del futuro. “Tenemos diferentes áreas que pueden apoyar a la industria espacial. Hay muchas posibilidades que trae esto para el país y para unirnos como humanidad”.

Los dos invitados hablan sobre la necesidad de la colaboración. Según Aillon este trabajo conjunto arrancó en 2018, cuando se hicieron varias preguntas sobre el espacio y las respuestas fueron no. “Entonces nos preguntamos qué podemos hacer y vimos que en ese año la tecnología espacial había madurado y podía impactar en distintas industrias del país. Vimos que se podían ofrecer servicios al respecto y por eso visitamos a la gente de la USFQ”. 

Además, en la universidad se han desarrollado diferentes investigaciones vinculadas con el espacio. (I)

Para conocer los detalles miren la entrevista completa en: