Las finanzas sostenibles son un asunto fundamental en el desarrollo de los negocios. Su correcta aplicación sirve para atraer inversiones, para crecer con responsabilidad, entre otros temas.
Las abogadas Isabel Machado y Alegría Corral, cofundadoras de la consultora Komenci y con especialidades en temas como cumplimiento normativo, sostenibilidad y cambio climático, estuvieron en el estudio de Forbes Ecuador para explicar porqué las finanzas sostenibles son tan importantes en las empresas hoy en día.
Ellas explican que esta clase de financiamiento es una herramienta que promueve un equilibrio entre lo financiero, lo social y lo ambiental. “Lo importante en esto es que los proyectos que buscan recursos van más de la rentabilidad económica”.
Según detallan Machado y Corral, en materia de sostenibilidad existen temas voluntarios y otros que son mandatorios como el bienestar del trabajador o el trabajo para frenar el cambio climático. “Las empresas sostenibles van más allá de lo que dice la ley”.
Estas abogadas también critican a aquellas firmas que dicen ser verdes, pero que en realidad no lo son y que hablan de sostenibilidad por un tema de green washing. “Hoy, para obtener un crédito las empresas deben cumplir una serie de requisitos y demostrar que el negocio cumple con normas ambientales, que cumple con la seguridad social, que promueve equidad de género, etc.”.
Además señalan que para una empresa que recién está empezando es mucho más sencillo aplicar este concepto en comparación con una empresa que ya tiene varios años en el mercado. (I)
Miren la entrevista completa en: