El IESS no está quebrado, el IESS necesita ser reformado. Así lo asegura el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Diego Salgado. El funcionario explica que la entidad, con 93 años de historia, tiene una ley que data de 2001 y por eso es necesario reformar la Ley de la Seguridad Social.
Salgado dice que la entidad no está quebrada y pone como ejemplo el cumplimiento en el pago a los pensionistas. Anualmente pagamos a 700.000 pensionados y no nos demoramos, ni tenemos trámites represados. En Pichincha, por ejemplo, estamos al día. En Guayas tampoco hay atrasos. Eso significa que existen recursos, además recaudamos cada año cerca de US$ 3.000 millones en aportes.
El director del IESS detalla que el sistema de seguridad social implementado fue diseñado para una edad de jubilación 60 años, pensando que el jubilado viviría 15 años más, así suene duro. Pero hoy la esperanza de vida está sobre los 85 años de edad. Ese genera una alerta para el sistema de seguridad social, agrega el vocero.
Los jóvenes profesionales independientes y sus aportes al IESS también son tema de conversación. Al respecto Salgado cree que los jóvenes deben hacer números y ver que sí les conviene afiliarse, aportar, ahorra y pensar en una pensión por jubilación. Lo importante es que se les de la libertad de elegir, de entender el sistema. (I)
Miren la entrevista completa en: