Forbes Ecuador
PODCAST
Podcast
Share

Carla Barbotó, Presidenta Ejecutiva y cofundadora de Paccari, comparte los logros y desafíos de esta marca ecuatoriana de chocolate orgánico. Con 22 años de trayectoria, Paccari llega a 42 países y proyecta cerrar este año con una facturación de alrededor de US$ 7 millones.

18 Noviembre de 2024 09.39

Paccari es una empresa ecuatoriana dedicada a la producción de chocolate orgánico y biodinámico. Fundada en 2002 por Carla Barbotó y Santiago Peralta, es reconocida a escala global, y trabaja con un enfoque de sostenibilidad y comercio justo

En una entrevista en el podcast de Forbes Ecuador, Carla Barbotó, cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Paccari, compartió detalles de los pasos más importantes de la empresa y cifras que sustentan su éxito. 

Paccari trabaja desde sus inicios con una red de agricultores locales y promueve prácticas de comercio justo. "Beneficiamos a 4.000 agricultores de pequeña escala. Impactamos esa cadena de valor al pagarles el valor adecuado que deben recibir", explica Barbotó. 

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, Paccari facturó US$ 7,3 millones en 2023, una cifra que se espera mantener al cierre de 2024, según afirma Barbotó. En cuanto a las exportaciones de cacao, Ecuador alcanzó un total de US$ 1.152 millones en el primer semestre de 2024, y Pacari contribuye a esa cifra al exportar entre US$ 2,5 y US$ 3 millones con sus productos. 

Con más de 450 premios internacionales, la firma coloca al cacao ecuatoriano en los circuitos top del mundo chocolatero. Barbotó recuerda uno de los galardones que recibió la marca en Londres. "Fue un despertar para todo el mundo, también para Ecuador y para la región. Nos emociona mucho porque lo que queremos es que nuestros países latinoamericanos generen valor agregado, que no seamos solo una región de materia prima", asegura Barbotó. 

La empresa tiene chocolates con más de 60 sabores y lanzó dos nuevos al mercado. Su insignia es utilizar ingredientes ecuatorianos como la rosa andina, el mortiño y otros productos locales, algo que le ha permitido ganar reconocimiento en la industria. De cara al futuro, Paccari se enfoca en reforzar su presencia local y global. 

Mira la entrevista completa aquí: 

10