El presidente Guillermo Lasso suscribió un acuerdo con la ONU para combatir la corrupción en 2021 y aseguró -en ese entonces- que Ecuador ha perdido US$ 70.000 millones en los últimos 14 años por este problema. ¿Quién tiene la culpa? ¿Las autoridades que tras ser electas se olvidan de su objetivo de servir o nosotros?, ¿los ciudadanos, que no podemos identificar cuando un político es ético o íntegro?
Cristina Jaramillo Román, abogada y experta en compliance, nos acompañó en la cabina de Forbes Ecuador, para explicarnos por qué el compliance no solo se aplica a escala empresarial, sino que puede —y debe— incluirse en nuestra vida diaria. Este término anglosajón significa cumplir con las reglas y las normas; es una disciplina que crea diferentes espacios para que los colaboradores y las empresas cumplan con sus obligaciones, propias y externas. Esto nos ayuda a enfocarnos en lo que podemos, en lugar de enfocarnos en la corrupción o en malas prácticas. Nos da una guía y los límites de la cancha.
Jaramillo habló también sobre el compliance del comportamiento y la necesidad de unir el deber ser con el ser. Asegura que estamos en una época en la que ya no se puede cumplir por cumplir, sino que se debe entender por qué se lo hace. No debe ser algo obligatorio o aburrido, es algo que nos eleva como seres humanos. Por esta razón, se puede aplicar en la política, donde están los actores que buscan lo mejor para la sociedad. Es decir, el compliance ayuda a tomar las decisiones porque permite enfocarse en el servir y en la integridad, dejando de lado actividades que solo sirven al ego personal.
¿Por qué no analizamos si los candidatos son éticos o íntegros? ¿Podemos identificar a una persona íntegra si nosotros no lo somos? Jaramillo asegura que buscamos un líder que nos represente y ponemos todas nuestras esperanzas ahí. No puedo esperar que la integridad venga desde el Gobierno, sino desde mi propio actuar
Jaramillo es conferencista y autora del libro 'La Inteligencia que le falta al Derecho. Habilidades emocionales para abogados'. Su enfoque, en esta entrevista, viene desde el positivismo, la construcción y el cambio. Debemos poner nuestra energía en las cosas buenas que nos pasan y en las cosas en dónde podemos tener un impacto verdadero. Nos invita a cuestionarnos y conectarnos con el dolor sobre los efectos del incumplimiento. Las personas que realizan actos de corrupción deben detenerse y preguntarse a quiénes están afectando con sus acciones. Esto y mucho más en el siguiente podcast. (I)