Un emprendedor es el que salta desde un avión pensando que tiene un paracaídas, pero en realidad no lo tiene y durante la caída va construyendo uno. Y una vez que se abre el paracaídas, probablemente ya no sirve. Esta definición la comparte el ecuatoriano Miguel Torres, cofundador de Shippify, una startup de logística con sede en Brasil que brilla en las grandes ligas. El emprendedor siempre vive en riesgo y ese riesgo lo lleva a innovar.
Torres también es mentor de emprendedores y acaba de recibir el premio Santiago Gangotena, concedido por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) hace un par de semanas, por su aporte al ecosistema emprendedor. Torres estuvo en el podcast de Forbes Ecuador para compartir su visión sobre los entrepeneurs.
Luego de vivir fuera del país por cerca de una década Torres tiene una visión muy bien lograda sobre el ecosistema emprendedor de Brasil y de Ecuador. Brasil es un mercado gigante con mucho por hacer para los emprendedores, el brasileño es muy abierto y receptivo. El emprendedor brasileño sabe que tiene un mercado grande, en cambio el ecuatoriano tiene un mercado pequeño y llega a Brasil con 'fome', es decir con hambre, llega con la idea de comerse Brasil. Eso hace que quiera trascender.
¿Qué tips brindas como mentor? Para Torres, lo más importante es saber qué tan enamorado y apasionado está un emprendedor por resolver un problema. Importa la solución con la que quiere a cambiar el mundo. Eso sí, advierte, el emprendedor va recibir cientos de miles de no y debe estar dispuesto a eso, pero debe encargarse de buscar un sí, ese sí es con el que va a trascender. Si no miremos tantas tesis en las universidades, sería mejor que existan empresas en lugar de tesis en las universidades.
Miren la entrevista completa en: