A partir del 1 de abril el IVA subirá y la población ya hace cálculos para asumir este nuevo valor. Para hablar de este tema y otros asuntos tributarios Marisol Andrade, ex Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), visitó el estudio de Forbes Ecuador para analizar los cambios tributarios que viven los contribuyentes. Esta experta en la materia reconoce que en el país estamos viviendo un momento especial con varios cambios en temas tributarios.
Todos estos cambios apuntan a generar más recursos para el país y para nadie es ajeno que esto es necesario. Todos estamos conscientes de que las necesidades cada vez se incrementan y los recursos son limitados. Frente a aquello se necesitan fuentes de financiamiento. Y una de esas fuentes son los impuestos.
Andrade indica que algunas de las nuevas contribuciones son temporales y ayudarán a cubrir las necesidades del Estado y, en particular, los costos del conflicto interno que atraviesa el país. Pero pensemos también en las afectaciones del fenómeno El Niño. Se requieren recursos y el Ministerio no cuenta con todos los recursos. Entonces, añade Andrade, surgen planes de emergencia.
Esta asesora tributaria añade que el IVA al 15 % es un impuesto indirecto, pero generará ingresos permanentes y eso es importante.
¿Será suficiente este incremento del IVA del 12 % al 15 %? Andrade responde. Sin duda, el incremento del IVA tiene implicación en la mayor parte de la población. Sabemos que la canasta básica tiene tarifa cero, lo mismo pasa con educación, salud o transporte. Pero frente a las actuales circunstancias no había otra opción para tener recaudación inmediata en el corto plazo. (I)
Escuchen la entrevista completa en: