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En un nuevo episodio del podcast de Forbes Ecuador, Verónica Sevilla, presidenta del Directorio de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT), comparte detalles sobre el impacto que el Metro de Quito tiene en la ciudad y los desafíos que conlleva operar esta monumental infraestructura.

14 Enero de 2025 14.00

El Metro de Quito, el nuevo sistema de transporte de la capital, fue inaugurado oficialmente el 1 de diciembre de 2023. 18 trenes recorren las 15 estaciones de este moderno sistema de transporte. 

Verónica Sevilla, presidenta del Directorio de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT), dice que este transporte transformó la movilidad urbana de la capital. Hasta la fecha suma más de 53 millones de viajes en su primer año de operación. 

Sevilla explica que la operación del Metro de Quito es un esfuerzo conjunto entre empresas públicas y privadas. La EOMMT, formada por las empresas Transdev (Francia) y Metro de Medellín (Colombia), asumió la responsabilidad de operar el Metro de Quito bajo un contrato firmado en noviembre de 2022. Sevilla resalta que uno de los mayores desafíos es la integración de las políticas públicas y privadas, lo que requiere un entendimiento profundo de ambas áreas. 

El proceso de poner en marcha el Metro, añade Sevilla, fue complejo por la necesidad de adaptar modelos internacionales a la realidad ecuatoriana. A pesar de los retos, la implementación se completó en tiempo récord, tras un año de pruebas y ajustes antes de la apertura comercial.

Sevilla resalta la importancia de fomentar una cultura de respeto por el transporte público. A través de campañas educativas y actividades en las estaciones, el equipo de la EOMMT trabaja para cambiar las actitudes de los usuarios y fomentar el cuidado de la infraestructura. "No solo operamos un sistema de transporte, sino que también transformamos la forma en que los ciudadanos interactúan con él", concluye. 

Mira la entrevista completa aquí: 

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