La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica está por ser publicada en el Registro Oficial. Y con la vigencia de esta normativa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 12 % a 15 %, a partir del 1 de abril; además el IVA para materiales de construcción bajará al 5 %. Para hablar de estos cambios en materia tributaria, Forbes Ecuador invitó a Ximena Amoroso, Senior Managing Partner en Andersen, Ecuador, para explicar y analizar estas modificaciones que afectan a empresas y personas.
Para Amoroso, la elevación del IVA puede tener un efecto en el consumo, pero también destaca que la gente está consciente de que es una fuente de financiamiento para que el Estado luche contra la delincuencia. “Hay un listado de productos que no deben verse afectados. Es importante que la gente tenga la conciencia de entender qué productos se afectan y cuáles no se afectan para evitar efectos inflacionarios”.
Otro cambio tributario es la elevación del ISD. En este caso, explica Amoroso, existe una particularidad: con la Ley subirá del 3,5 % al 5 %. Este cambio entrará en vigencia al día siguiente de que la Ley se publique en el Registro Oficial. “Este no es un tema menor, hay que estar atentos”.
Esta experta en temas tributarios añade que el pago de impuestos es fundamental para el funcionamiento del Estado. “Los impuestos cubren seguridad, nómina de profesores, pago a médicos…. Es el pago que hacemos para vivir en sociedad, en una sociedad que tiene salud, seguridad, educación. Todos debemos aportar”. (I)
La entrevista completa en: