Con 10 años de trayectoria en el mundo de las soluciones digitales para el sector financiero, Joel Mendoza, Latin America Solution Consultant de BPC, pasó por el estudio de Forbes Ecuador para hablar de los cambios en los servicios bancarios.
Este consultor recuerda que con la llegada del internet la gente empezó a entender que “todo iba a pasar por páginas web, luego por aplicaciones y ahora existe un ecosistema completo, en el que la inteligencia artificial es la herramienta más novedosa”. Todo eso, dice, deja ver que la tecnología cada vez evoluciona más rápido. “Y todos los sectores, incluido el financiero, se ven inmerso en esta evolución”
Mendoza añade que las fintech se enfocaron en resolver problemas del día a día como pagar servicios, comprar en línea y otros temas. “Los bancos se dieron cuenta de que en lugar de competir con las fintech hay que colaborar con ellas. Y muchos han incursionado por su cuenta en el mundo fintech, así abren nuevas líneas de trabajo”.
El representante de BPC también señala que aún existe un mercado que no se siente cómodo con los servicios digitales. “He visto que lo físico sigue generando credibilidad y confianza en las personas”. Otro tema al que se refiere es el uso del efectivo, algo que según este consultor está muy vigente en América Latina. “Siempre llevo efectivo para resolver alguna situación”. (I)
Miren la entrevista completa en: