Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, treinta de cada cien ecuatorianos sufren algún problema de salud mental. Además señalan que las personas que padecen enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, bipolaridad y depresión son discriminadas en el mercado de trabajo debido a estigmas asociados a su condición.
En nuestro podcast Mix Bag conversamos con Nicolás Obregón, realizador audiovisual y creador de contenidos y publicidad en Huertomanías, y Aimée DuBois, psicóloga clínica y máster en psicopatología y salud mental. Ella trabaja más de 15 años en salud mental comunitaria enfocada en superar la lógica de los manicomios para lograr espacios de tratamiento y vida en libertad.
“El modelo alrededor del hospital psiquiátrico es un emblema de encierro y cronificación. Por el contrario, la salud mental comunitaria nos permite recuperarnos en libertad. Si la vida nos vuelve locos, la vida nos tiene que sanar. No tiene sentido que un espacio que es artificial y sin vida, donde no se desarrolla el proyecto de vida, te vaya a hacer bien”, explica DuBois.
En 2015, Aimeé fundó Huertomanías como una respuesta ante la discriminación y la dependencia económica. Un espacio donde las personas con problemas de salud mental encuentran oportunidades laborales y sociales que les permiten empoderarse, participar en la comunidad y ganar autonomía por sus propios medios.
Se trata de una empresa social en el país que promueve la salud mental comunitaria a través de un enfoque estratégico de triple impacto: social, económico y medioambiental. Maneja dos modelos de negocio: Trabajan la tierra para cultivar verduras que luego son procesadas para generar productos alimenticios, como mermeladas, aceites aromatizados e infusiones. Estos se venden a través de una empresa distribuidora de alimentos gourmet, que cuenta con locales en todo el Ecuador.
Además, desarrolla talleres en salud mental comunitaria, agricultura orgánica y fortalecimiento de habilidades para la vida. En 2022 realizaron 34 visitas guiadas en las instalaciones de Huertomanías, llegando a 421 personas. En lo que va del 2023 se duplicó la cifra con 63 visitas guiadas que lograron sensibilizar a 1.330 estudiantes universitarios y personas de la comunidad. (I)