'La nueva generación de emprendedores quiere trascender'
El GEM 2024 señala que 3,3 millones de ecuatorianos están emprendiendo. Por otro lado, muestra que la tasa de actividad emprendedora temprana bajó: en 2019 se ubicaba en 36,20 % y en este nuevo reporte se ubicó en 32,65 %.

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María Luisa Granda, decana de la Espae, y Adriana Amaya, profesora e investigadora, también de la Espae, llegaron al estudio de Forbes Ecuador para hablar sobre el nuevo reporte del GEM, que analiza la actividad emprendedora en Ecuador y otros países de la región.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es una investigación que recoge los criterios de 2.000 personas, entre emprendedores, académicos y expertos en la materia. El GEM que acaba de presentarse hace un par de semanas tiene una particularidad: vuelve al Ecuador luego de cuatro años. La pandemia del Covid 19 y otros factores impidieron que la investigación se levante.

El GEM Ecuador 2023-2024 se levantó mediante una colaboración entre ESPAE, la Escuela de Negocios de la ESPOL, y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto con su escuela de negocios, EDES.

El GEM 2024 trae algunos datos que valen mencionarse. Las voceras de la Espae señalan que 3,3 millones de ecuatorianos están emprendiendo. También cuentan que la tasa de actividad emprendedora temprana bajó: en 2019 se ubicaba en 36,20 % y en este nuevo reporte se ubicó en 32,65 %. Esto es debido a problemas del país y la región, dice Amaya. Además, influye la escasez del empleo que impulsa a emprender más por necesidad que por oportunidad.

Granda, por su parte, cuenta que el estudio se detecta que hay emprendedores más jóvenes. “Eso marca la diferencia, la actual generación de emprendedores quiere trascender, tener impacto más allá de la ganancia económica o de generar empleo. El emprendedor joven se preocupa mucho por el ambiente, por su comunidad. Esto puede generar muchas sinergias”.

El reporte también muestra algunas tendencias que, según Granda, pueden convertirse en políticas públicas. “Por ejemplo esta la importancia de la adopción tecnológica como factor que marca la diferencia”. (I)

Miren la entrevista completa en: