'La movilidad sostenible es una actitud, más que un tema tecnológico'
¿Cómo aprovechar las ventajas tecnológicas? ¿Qué mentalidad debemos tener? Para Alexis Ortiz, experto en movilidad, lo primero es “usar el auto cuando lo necesito, no cuando quiero”.

Loading...

“Cuando uno habla de movilidad sostenible, lo primero que se piensa es en un auto eléctrico. Pero no es así porque con un carro eléctrico se contamina menos, pero puedo ser ineficiente”. Así de directo es Alexis Ortiz  ingeniero mecánico, académico, apasionado por los motores y especialista en movilidad sostenible.

Ortiz explica que el 80 % de la generación eléctrica del Ecuador es hidráulica y añade que los proyectos de energía fotovoltaica y eólica son nuevas fuentes de energía complementaria. “Pero al hablar de movilidad sostenible aparece nuestra actitud al conducir y el cambio que debemos tener en el manejo. El auto eléctrico también consume energía, pero si no somos eficientes en el manejo la tecnología no sirve, lo que importa es la actitud”.

¿Cómo aprovechar las ventajas tecnológicas? ¿Qué mentalidad debemos tener? Para Ortiz lo primero es “usar el auto cuando lo necesito, no cuando quiero. Somos auto dependientes y no nos organizamos para usarlo. Además hay una libertad falsa. En los autos eléctricos la ventaja es que se genera conciencia sobre el consumo de la batería porque no hay puntos de recarga o electrolineras”.

Otra sugerencia de este experto en movilidad es el auto compartido con los vecinos o los compañeros de oficina. “Por eso digo que la movilidad sostenible es una actitud, más que un tema tecnológico”. 

Según Ortiz existe una discusión importante en el tema de las baterías de los autos a gasolina y eléctricos, pero poco se habla de las baterías de los controles remotos, de los juguetes, de los teléfonos y otros aparatos en la casa. (I)

Miren la entrevista completa en: