El sector avícola ecuatoriano tiene varios motivos para celebrar. Uno de los hitos es el inicio de exportaciones de carne de pollo, según explica Diana Espín, Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador.
La primera exportación fue hacia Bahamas en mayo de 2023. A partir de esa fecha se han enviado a ese mercado cerca de 750 toneladas, que representaron ingresos por unos US$ 2 millones. Este primer paso, es un hecho histórico que nos abrió la puerta hacia otros mercados, resaltó Espín en su visita al estudio de Forbes Ecuador.
También asegura que este sector tiene un gran potencial de crecimiento y es autosuficiente en la producción de carne de pollo y huevos. Además, dice Espín, la industria avícola cuenta con la infraestructura y capacidad técnica para expandirse hacia mercados internacionales.
Espín lleva seis años al frente del sector que produce anualmente alrededor de 500.000 tonelads de carne de pollo, casi 4 millones de huevos y genera 300.000 empleos directos. Mueve más de US$ 4.000 millones anuales, que representan el 4% del Producto Interno Bruto.
El sector está a la expectativa de la posible firma del Tratado de Libre Comercio con China, que deberá debatirse en el pleno de la Asamblea. (I)
La entrevista completa la pueden escuchar en: