Ximena Amoroso y Marco Peñaloza son dos emprendedores con pasado por el sector público y que, con su experiencia, fundaron Acolitax, una plataforma digital de servicios tributarios. Intentamos solucionar las obligaciones tributarias de personas no obligadas a llevar contabilidad. Allí están los emprendedores, profesionales, personas en relación de dependencia, explica Peñaloza, durante su visita al estudio de Forbes Ecuador.
La plataforma surgió en la mente de Amoroso y Peñaloza durante la pandemia. Ambos se dieron cuenta que por las restricciones mucha gente estaba alejada de clientes, sin poder a las oficinas y complicados con la facturación física. Acolitax permite hacer facturas electrónicas, también incluye un clasificador de gastos y un declarador automático. Es decir, es una contadora en línea que permite estar al día con el SRI, añade Peñaloza.
Los dos buscaban desarrollar un servicio para atender un mercado no atendido. Amoroso indica que ante el teletrabajo, la reducción de costos y las nuevas tecnologías había muchas oportunidades. El SRI tiene 2,5 millones de RUC activos y de ese grupo dos millones son personas naturales, un mercado muy interesante.
Para desarrollar la app hubo un proceso. Lo más importante, cuentan, fue debatir lo suficiente hasta contar con un producto sólido, confiable y versátil. En el proceso ayudó la obligación de emitir facturas electrónicas por disposición del SRI.
Acolitax está al aire desde noviembre de 2021 y desde entonces se ha ido perfeccionando. Los cofundadores decidieron tener con un equipo propio, en lugar de contar con un servicio externo. Fue más costoso, pero fue la mejor decisión, indica Amoroso.
En los dos primeros meses la app sumó 1.521 descargas y hoy en día Acolitax tiene 46.000 descargas y cerca de 7.100 usuarios permanentes. Para conocer todos los detalles de este emprendimiento miren y escuchen la entrevista completa. (I)