La conversación sobre el desarrollo de la industria espacial en Ecuador continúa. En esta ocasión Forbes Ecuador invitó a Diego Quiroga, Rector de la Universidad San Francisco de Quito, y Diego Céspedes, Managing Director de Buena Vista Capital, para hablar sobre cómo puede aportar la academia a este tema.
Durante la conversación, los dos destacaron la importancia de las sinergias entre el sector académico y el sector privado para fomentar la innovación y el progreso tecnológico. Para Quiroga la educación superior en Ecuador puede convertirse en un motor clave para formar a los futuros líderes y expertos en materia aeroespacial, mientras que Céspedes subrayó las oportunidades económicas que esta industria puede traer al país.
Ecuador cuenta con una posición privilegiada para el lanzamiento de satélites o naves espaciales por estar ubicado en la línea ecuatorial. Según estudios realizados por la NASA, su ubicación geográfica permite que estas naves viajen a mayor velocidad, reduciendo costos y optimizando recursos. Así nace el interés de construir un puerto espacial en algún lugar de la zona costera ecuatoriana. Un puerto aeroespacial no solo facilitaría el lanzamiento de satélites ecuatorianos, sino que también podría convertirse en un hub regional, atrayendo inversiones y proyectos internacionales.
La inclusión del sector educativo en la formación de profesionales, en la formulación y ejecución de políticas, es fundamental para impulsar la seguridad, eficiencia e innovación de la industria aeroespacial. Para el rector de la USFQ, aquí es donde las universidades juegan un papel crucial. “Quienes quieren estudiar una carrera aeroespacial, hacen sus dos primeros años en Quito y luego tenemos un convenio con Embry-Riddle Aeronautical University en Florida, EE.UU. para que continúen su preparación. Les apoyamos también económicamente”.
Quiroga, quien cuenta con un doctorado en filosofía con especialización en Antropología en la Universidad de Illinois, EE.UU., es directo: “Queremos ser pioneros en la investigación espacial y para ello estamos fortaleciendo nuestras alianzas internacionales y desarrollando programas innovadores”.
Céspedes, por su parte, destaca que hay un creciente interés en invertir en la industria aeroespacial. “Hoy, la industria aeroespacial mueve US$ 300 billones y en los próximos diez años se estima que suba a US$ 3 trillones a escala global. Ecuador no puede desaprovecharlo", señaló. Céspedes hace hincapié en la necesidad de crear un entorno favorable para las inversiones, incluyendo un marco regulatorio adecuado que promueva el desarrollo y atraiga capital extranjero. (I)
Escuche la entrevista completa en: