La Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, así como la crisis social y económica entrará en vigencia, tentativamente, a principios de marzo. La normativa cuenta con muchas aristas económicas. Javier Robalino, Socio Director de Robalino Abogados, conversó con Forbes Ecuador sobre las implicaciones de estas medidas
Esta nueva reforma tributaria incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 %, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo hasta un 15 % (previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas). Además, fija una contribución temporal para las sociedades y empresas, la contribución a la banca y las cooperativas que se fijará de acuerdo a una tabla de porcentajes de aportes sobre las utilidades; el Impuesto a la Salida de Divisas subirá y se establecerá un IVA diferenciado del 5 % para incentivar al sector de la construcción.
Robalino considera que la norma todavía está sujeta a análisis, pese a un tácito consenso de economistas y analistas de que el alza del IVA era necesario para que el país pueda cumplir con sus metas macroeconómicas.
Para este abogado es aplaudible el dinamismo que se advierte en la tarea legislativa y que haya una suerte de intención de trabajo de estos dos poderes del Estado.
La aprobación del reglamento es casi urgente. “Es imprescindible que el Gobierno fije los lineamientos para la aplicación de las contribuciones especiales, que en el caso de las empresas es para el 31 de marzo. Está en una carrera contra el tiempo”. Robalino añade que existen muchas dudas sobre el tapete, que serán tema de análisis y discusión en los siguientes días y semanas.
En esta entrevista desentrañamos las implicaciones de esta nueva ley. (I)